El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido hasta primera hora del pasado viernes 138.317 solicitudes de indemnización de daños derivados de la DANA. Según tipos de riesgo, el desglose es el siguiente: 

– Viviendas y comunidades de propietarios: 43.608.
– Vehículos automóviles: 83.437.
– Comercios, almacenes y otros riesgos: 8.137.
– Oficinas: 593.
– Riesgos industriales: 2.513. 
– Obras civiles: 29 solicitudes.

El CCS, tal y como explica en su tercera nota informativa sobre el evento, ha movilizado a más de 800 peritos para tasar los daños, a los que se les han asignado ya 71.604 expedientes, cuyos daños están ya tasando sobre el terreno. Los peritos se pondrán en contacto inicialmente por teléfono con los asegurados identificándose como peritos del CCS, con el nombre de su gabinete y el suyo propio. Se le pedirá al asegurado perjudicado la información mínima y estrictamente necesaria, en ningún caso datos bancarios, para iniciar la evaluación, tramitación e indemnización de los daños.

La entidad recuerda que es muy recomendable que la solicitud de indemnización se haga a través de sus agentes o corredores de seguros, o de sus propias aseguradoras en representación de las personas aseguradas que han sufrido los daños.
IMAGEN
Ya han comenzado los primeros pagos

El viernes, en declaraciones a los periodistas en Valencia, según informa la agencia Efe, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, afirmó que, en apenas ocho días, el Consorcio de Compensación de Seguros está gestionando la misma cantidad de reclamaciones que suele recibir en un año. En comparación con otras catástrofes anteriores, como la DANA de 2019, el volcán de La Palma o el terremoto de Lorca, las reclamaciones son siete u ocho veces superiores.

Confirmó, además, que el Consorcio “está empezando a pagar ya” porque el objetivo es llegar cuanto antes a los afectados.

Fuente: BDS editado por INESE a 11 de noviembre de 2024