Según sus últimas estimaciones, el CCS ha recibido 10.191 solicitudes de indemnización de los asegurados afectados por los daños ocasionados durante las inundaciones y la DANA de los últimos días del mes de agosto y los primeros de septiembre, cuyo coste se estima que podría alcanzar 54 millones de euros. La cifra supera las previsiones iniciales y provisionales difundidas el 7 de septiembre, respecto al número de siniestros -9.500- y su coste aproximado – 45 millones de euros-.
A 17 de septiembre, el CCS ya ha gestionado el 10% de las solicitudes de indemnización recibidas y ha abonado algo más de 2 millones de euros. La entidad prevé concluir con la gestión y pago de todos los siniestros recibidos en un plazo no superior a cuatro meses.
Las solicitudes de indemnización ya recibidas corresponden a 6.005 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas; 3.145 automóviles; 873 comercios y otros establecimientos, inmuebles e instalaciones de carácter tanto público como privado de uso no industrial; 52 locales destinados a oficina; 113 industrias; y 3 obras civiles.
Sobre la base de las estimaciones iniciales y la recepción de las primeras solicitudes, el CCS designó un equipo de 115 peritos para valorar los daños, ampliándolo a 130 conforme se han superado las estimaciones. No descarta una ampliación adicional si resultara preciso.
Procedencia de las reclamaciones
Por zonas geográficas, las 10.191 solicitudes hasta ahora recibidas proceden principalmente de:
- La provincia de Valencia, con 2.488 solicitudes, la mayor parte de las cuales proceden de Sagunto, Torrent, Puçol, Canet d’en Berenguer, Llíria y El Puig de Santa María; y la de Castellón, con 1.244 solicitudes, principalmente de Benicàssim, Vinaròs y Monocofa.
- Las provincias de Toledo y Cuenca, con 2.657 solicitudes, que ponen de manifiesto la especial afectación de Cobisa, Toledo capital, Argés, Polán, Burguillos de Toledo, Guadamur, Illescas, Nambroca y El Viso de San Juan en la primera; y de Iniesta en la segunda.
- En Tarragona son 1.663 las solicitudes, la mayoría de las cuales provienen de Alcanar y, en menor medida, de Sant Carles de la Rápita y Ulldecona.
- En Madrid se alcanzan las 1.367 solicitudes, procedentes mayoritariamente de Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Pinto, Getafe y Parla.
- Las 202 solicitudes en Navarra se concentran principalmente en Tudela. En las provincias de Zaragoza (Cariñena y Alfamén) y Huesca (Monzón), son 188 las solicitudes. Además, se han registrado 120 solicitudes en Águilas (Murcia) y 118 en Jaén (La Iruela, Jódar, Siles y Cazorla).
Fuente: INESE