El 79% de las organizaciones de todo el mundo clasifica el riesgo cibernético como una de sus cinco principales preocupaciones debido a la siniestralidad que ha aumentado en los dos últimos años. Así lo refleja la encuesta ‘Marsh Microsoft Global Cyber Risk Perception Survey (2019)’ elaborada por Marsh y Microsoft.
Sin embargo, tan solo el 11% de las empresas tiene un alto grado de confianza en su capacidad para evaluar las amenazas cibernéticas, prevenir los ataques y gestionarlos con eficacia.
El informe, presentado ayer, indica que parece que la concienciación ha aumentado en los dos últimos años motivada por la frecuencia y las consecuencias de incidentes recientes. Los responsables de gestionar el riesgo, según los encuestados, son, por este orden, los departamentos de tecnología y seguridad (88%), el Comité Ejecutivo (65%) y los gerentes de riesgos (49%).
Impacto en el seguro
En cuanto a los seguros, el 47% de las organizaciones afirma tener contratada alguna póliza para cubrir el ciberriesgo, un porcentaje que aumenta en comparación con el 2017, cuando solo el 34% de los encuestados contaba con esta medida de protección, según este mismo estudio. La incertidumbre sobre si estos seguros pueden cubrir las necesidades de las empresas se ha reducido del 44% (2017) al 31% en 2019.
Además, las grandes empresas son las que más contratan pólizas: el 57 % de las que facturan más de 1.000 millones de dólares tienen contratada una póliza frente al 36% de empresas con una facturación por debajo de los 100 millones.
El bróker pronostica que, debido a la siniestralidad en aumento durante los dos últimos años, las primas de seguros podrían subir un 5% en Europa Continental.