Comismar, Generali y Cepesca, socios del Clúster Marítimo Español (CME), han participado en una jornada online. Han presentado el ‘Informe sobre Siniestralidad en Buques Pesqueros’. Este pone de relieve “las altas cifras de siniestralidad existentes”.
El presidente de honor del CME, Federico Esteve, ha adelantado la intención de crear un fichero informatizado de embarcaciones (FIE). Permitirá a la Dirección General de Marina Mercante tener controladas las embarcaciones en activo. También, el cumplimiento de la normativa para su posterior aseguramiento.
El informe en sí detalla las principales causas conocidas de los accidentes y las medidas dirigidas a mejorar la situación. Asimismo, se busca reforzar la normativa de seguridad de la navegación pesquera y de recreo.
Miguel Ángel Lamet, presidente de Comismar, ha coincidido al señalar las altas cifras de siniestralidad de la flota pesquera española. Destaca sobre todo el mayor número de accidentes en los barcos de menos de 24 metros de eslora –el 90% de la flota, según datos de 2019 de Cepesca–, “aunque los siniestros resulten menos graves que en embarcaciones de mayor envergadura”, ha puntualizado.
La visión del seguro
A continuación, Bernardo González, responsable de Suscripción de Marines&Aviation en Generali Global Corporate, señaló la necesidad de colaborar en la difusión e implementación de recomendaciones como las que recoge el citado informe. Abogó por la mejora en la formación para la prevención y la seguridad de las tripulaciones. También por la puesta en marcha de un fichero informatizado de embarcaciones de pesca en la Dirección General de Marina Mercante y el marcado CE obligatorio en maquinaria y equipos auxiliares. Otras medidas pueden ser la renovación de la flota y la mejora en las condiciones de cobertura y el trabajo para conseguir la implementación de los sistemas de ITB para pesqueros.
Por su parte, José Ramón González, director técnico de Comismar, analizó los tipos de siniestros. Puso de relieve la necesidad de la cooperación, porque “esto se puede evitar si se cumplen las normas que existen”. También ha incidido en aspectos que atañen a los armadores. Entre otros, citó “que los buques cumplan convenios, normas y reglas», Cumplir, además, con los Certificados de Tripulación Mínima y que la tripulación cuente con la titulación y cursos de formación requeridos para el desempeño de sus funciones. Otras medidas son «la evaluación de riesgos de los buques o el cumplimiento con el mantenimiento preventivos recomendados por los fabricantes de los equipos”.
Fuente: INESE