¿Puede el sistema sanitario español prescindir de 21 hospitales privados en un entorno de altas listas de espera y dificultades en la atención a los ciudadanos?

Eso es lo que puede ocurrir si finalmente el modelo Muface colapsa, situación cada vez más probable tras la última oferta que el Gobierno ha realizado a Adeslas, DKV y Sanitas, las únicas tres aseguradoras que permanecen en el sistema, y que rebaja la subida de la prima al 14%, frente a una oferta inicial del 25%, que filtró la propia Muface. Las aseguradoras han dicho «basta» y no asumirán las pérdidas de 200 millones de euros que cada concierto con la Administración les origina.

Pero el colapso del modelo no afectará solo al sistema hospitalario, ya que destruiría más de 13.062 puestos de trabajo y el Estado dejaría de recaudar hasta 82 millones en concepto de IRPF por los despidos, según un estudio de Fundación IDIS y Accenture.

Busca el fin de Muface

Por su parte, ASPE, la patronal de los hospitales, ha emitido un comunicado en el que afirma que «esta oferta remunerativa busca de forma deliberada que la responsabilidad del fin de Muface recaiga en el sector sanitario privado, que no aceptaría unas condiciones exiguas para no prestar un servicio asistencial sin la calidad adecuada. Si el nuevo acuerdo para el bienio 2025-2026 no implica un incremento de la prima significativo que garantice la plena accesibilidad de los mutualistas a todos los servicios sanitarios en todo el territorio y que al mismo tiempo se remunere a la provisión sanitaria de forma suficiente para no caer en pérdidas en la prestación del servicio, no existe posibilidad de renovación del acuerdo y, por tanto, desaparecería el modelo mutualista de forma radical a partir del 1 de enero de 2025″.

ASPE considera que la propuesta de incrementar un 14% la prima de Muface es completamente insuficiente y subraya la necesidad de equiparar la prima del mutualista con el gasto sanitario real por ciudadano, que se sitúa en 1.608 euros, para poder garantizar la sostenibilidad del sistema.

Fuente: Segurosnews