La patronal europea de talleres y distribuidores ha señalado este problema como una de sus grandes prioridades de cara al próximo mandato de las instituciones comunitarias.
El conflicto entre los talleres de carrocería y las aseguradoras cada vez preocupa más en Europa. Cecra, la patronal que engloba a los reparadores y distribuidores de vehículos europeos, ha incluido este asunto entre las prioridades del sector a las que debe hacer frente la Comisión Europea en la próxima legislatura, tras “constatar como las prácticas en España se han ido ‘contagiando’ a otros países”.
Ha sido el director general de la entidad, Bernard Lycke, quien ha manifestado la relevancia que este asunto empieza a tener en Bruselas. El responsable de Cecra ha asegurado que esta problemática se da en varios países de la Unión, pero que afecta “de especial manera a España”.
Así, ha enumerado en rueda de prensa las prácticas constadas en España que están provocando una crisis de rentabilidad en los negocios de carrocería. Entre ellas, la reducción de los tiempos de trabajo o la imposición tanto de los precios de mano de obra como de los materiales, afectando además a la libertad de elección de taller por parte del conductor.
Por ello, Cecra asegura que pedirá a la futura Comisión Europea una regulación que impida este tipo de ‘malas praxis’ y que devuelva la rentabilidad a los reparadores de carrocería.
Todo ello a la espera de la resolución una denuncia -la del sector español- que sigue en fase de presentación de pruebas y que todo apunta, deberá ser resuelta por el próximo ejecutivo comunitario.
LA AMENAZA DE LOS FABRICANTES
El conflicto con las aseguradoras será, según lo defendido por Lycke, una de las prioridades de ‘lobby’ durante la próxima legislatura. Pero no la única.
La patronal europea ha reconocido la “amenaza” que suponen los fabricantes para distribuidores y reparadores si no se llevan a cabo determinadas legislaciones que comprometen la viabilidad del sector.
“¿Cómo vamos a sobrevivir con un sistema que deja menos rentabilidad en la venta y en la posventa?“, ha clamado Lycke en referencia a las dos cuestiones que preocupan ahora mismo en Bruselas. La normativa específica de acceso al dato y el intento de los fabricantes por hacerse con la distribución de vehículos.
A ello se une la implantación de los fabricantes de vehículos chinos que a la larga “pueden reducir la producción de vehículos en Europa”, ha expresado.
ESCASEZ DE PROFESIONALES
Junto a las mencionadas, las otras prioridades en las que se centrará Cecra en la próxima legislatura son: la escasez de trabajadores cualificados y el fraude de los cuentakilómetros.
Para ello, considera necesarias políticas de formación de personal para afrontar la actual disrupción tecnológica en la automoción, un problema “que irá a más en los próximos años”, así como la implantación de un sistema de bases de datos conectados entre los países en el que los talleres puedan en cada mantenimiento introducir el número de kilómetros de cada vehículo, un sistema similar al implantado ya en Países Bajos o Bélgica.
Fuente: Infotaller