El Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros llama la atención en un comunicado del “bajo nivel de información que se facilita a la población en riesgo de inundación en la franja de los 10 primeros kilómetros de costas”. Estima en un millón el número de personas que serán afectadas por catástrofes naturales consecuencia de inundaciones.
Hace tres meses el servicio de estudios de la Escuela de Negocios de mediadores (CECAS), junto al Observatorio de Sostenibilidad, publicó el informe ‘Población en riesgo de inundación en España en la franja de los primeros 10 kilómetros de costa’, donde se detallaba, por población y barrios, los niveles de peligro de vivir en zonas del litoral.
La borrasca Gloria “ha confirmado las previsiones recogidas en el informe y los riesgos se están materializando”, prosigue el comunicado, y enumera algunos de los daños ocasionados, además de víctimas mortales y heridos: playas desaparecidas bajo las aguas, ríos desbordados, campos y cosechas anegadas, carreteras cortadas, puentes destruidos y edificios destrozados.
Javier Barberá, presidente de CECAS, considera que “a nadie le interesa un aumento de la siniestralidad, pero esta situación recurrente y la lentísima adopción de medidas eficaces en urbanismo y prevención obligará a las aseguradoras a revisar sus modelos de cálculo con la probabilidad de un aumento del precio de pólizas. De ahí, la conveniencia de una mejor gestión de las alertas meteorológicas y prevención que beneficie a la estabilidad de las primas y contribuya a reducir en lo posible los efectos de los desastres naturales”.