El Consejo General considera “un gran error” que la nueva ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial no contemple la obligación general de contratar un seguro de responsabilidad civil para patinetes.
A su parecer, “es inexplicable que no se establezca una unidad de criterio en todo el país dejando la responsabilidad de exigir seguro a decisión de cada Ayuntamiento”, según indica en un comunicado.
Desde la institución señalan que “no tiene sentido que los carritos de golf estén asegurados, a pesar de circular en espacios acotados y privados, y un patinete, que se usa en vía urbana y cuya curva de accidentes no deja de crecer, no lo necesite”. Por ello, solicitan “medidas de ámbito nacional que garanticen una cobertura ante los incidentes que se puedan provocar” y añaden que el seguro obligatorio es la manera más rápida y sencilla de compensar a las víctimas de los accidentes causados por patinetes eléctricos.
Los mediadores recuerdan que solo el año pasado se produjo más de un centenar de accidentes en España con víctimas, de las cuales, 6 fallecieron y que “la ausencia de seguro provocará un aumento de la conflictividad al obligar a los causantes de accidentes a asumir personalmente los daños derivados del siniestro”. Además, advierten de que el problema “sólo va a ir en aumento, dado que las previsiones de uso se duplicarán en un año y la apertura de tiendas especializadas en este vehículo no dejan de aumentar, especialmente en grandes ciudades”.
Fuente: INESE