El incremento de accidentes con patinetes eléctricos en las calles ha contribuido a que, desde el Consejo General de los Colegios de Mediadores, se reclame que la Administración generalice un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil que garantice cobertura ante posibles incidentes.
La institución también reclama «una normativa nacional más clara y exigente que armonice las ordenanzas municipales«. Según sostiene, «la actual legislación abre un amplio abanico en cuestiones como la propia obligatoriedad de contar con un seguro, la edad mínima de uso de los patinetes, la regulación del uso de casco o los límites de velocidad en función del tipo de vía, difieren en función de los ayuntamientos».
En la actualidad, en el ámbito nacional, los patinetes eléctricos no están obligados a contratar un seguro de Responsabilidad Civil, aunque la DGT ha dejado la puerta abierta y, se subraya, «la ausencia de seguro no exime de responsabilidad a los propietarios sobre los daños que puedan causar a terceros». Además, advierten que «la actual situación obliga a estar atentos a las ordenanzas municipales de cada población, habitualmente diferentes, lo que genera confusión tanto para los usuarios como para los mediadores en el ejercicio de su profesión«.
Aunque en el sector se puede obtener cobertura, el organismo colegial, apunta que «si no existe póliza contra la que reclamar o el responsable se diera a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros podría llegar a hacerse cargo de los daños si se acreditan convenientemente los hechos». No obstante, se insiste en que «el seguro obligatorio es la manera más rápida y sencilla de compensar a las víctimas de los accidentes causados por patinetes eléctricos».
Aunque de obligado cumplimiento en toda España, son los ayuntamientos locales quienes determinan las normas de circulación específicas. Actualmente, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao o Pamplona, entre otros, cuentan con ordenanzas propias. Benidorm, Alicante o Pozuelo de Alarcón exigen la contratación de un seguro de responsabilidad civil y son muchos los municipios que están en vía de incorporar esta obligatoriedad.
Fuente: INESE