Los peritos han valorado la compensación de daños provocados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana en la Comunidad Valenciana, que afectaron especialmente al área metropolitana de Valencia y a la Plana Baixa de Castellón
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) destinará entre 35 y 38 millones de euros a indemnizar a los asegurados por los daños causados por las fuertes lluvias caídas los pasados 11 y 12 de noviembre en Valencia y Castellón y, en menor medida, en Alicante.
Según ha informado el Consorcio de Compensación de Seguros, estos cálculos se han hecho tras las labores de reconocimiento realizadas por los peritos desplazados a la zona ese mismo fin de semana, que tomaron como base los siniestros que estarían cubiertos por el organismo, entre 5.500 y 6.000 en un primer recuento.
Las zonas más afectadas por esta DANA (depresión aislada en niveles altos) son el área metropolitana de Valencia, en concreto en varios polígonos industriales; las comarcas de La Plana de Castellón; y, en menor medida, Torrevieja y Benidorm en la provincia de Alicante.
Hasta el momento, y entre los días 14 y 15 de noviembre, el consorcio ha recibido 1.532 solicitudes de indemnización, que corresponden a 867 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas; 405 automóviles; 217 comercios, oficinas y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial; y 43 industrias.
De ellas, 1.024 proceden de la provincia de Valencia, en especial de los municipios de Torrent (219 solicitudes de indemnización); Riba-Roja de Túria (147 solicitudes); Manises (117); Aldaia (83); La Pobla de Vallbona (70) y Alaquás y Quart de Poblet (52 solicitudes cada una).
A su vez, 474 solicitudes de indemnización proceden de la provincia de Castellón, entre las que destacan las de las localidades de Burriana (178 solicitudes); Nules (72); Vila-real (54, Moncofa (48) y Almassora (43).
Finalmente, 31 solicitudes de indemnización proceden de la provincia de Alicante.
Según informa el organismo, el 60 % de las 1.532 solicitudes de indemnización se han recibido a través de llamadas al centro de atención telefónica (teléfono gratuito 900 222 665) y el 40 %, a través de internet (www.consorseguros.es).
El consorcio es una entidad pública empresarial española, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se encarga de indemnizar a los clientes de los seguros privados por los daños correspondientes a riesgos extraordinarios de los que no pueden hacerse cargo las aseguradoras.
Fuente: El Mundo