El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) informa que tras las inundaciones producidas el sábado 20 de mayo de 2023 en algunas localidades (Vera de Bidasoa/Bera, Lesaca/Lesaka, Arano y Goizueta) del norte de la Comunidad Foral de Navarra, han tenido lugar nuevos episodios de inundación a partir del lunes 22 de mayo y hasta, de momento, el día de hoy, 1 de junio de 2023.
Así, destacan las inundaciones producidas en la Región de Murcia, con especial nivel de afectación de Cartagena, en un primer momento, y de Molina de Segura, unos días después.
En la Comunidad Valenciana, a las primeras inundaciones que afectaron de modo no especialmente intenso al sur de la provincia de Valencia y al norte de la de Alicante, les siguieron pocos días después inundaciones, de mayor grado de severidad, en la provincia de Castellón (Castellón de la Plana y Benicasim, en especial).
Una tercera provincia afectada fue la de Almería, principalmente en las localidades de Cuevas del Almanzora y, en menor medida, Vera.
En la Comunidad Autónoma de Madrid, en cuarto lugar, se han producido, al igual que ocurriera en la Región de Murcia, pero con mucha menor intensidad, dos momentos de inundación, que ha afectado a cuatro zonas distintas y de forma muy dispersas. Las tormentas afectaron a San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Galapagar, Alpedrete y Collado Villalba, por una parte; a San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Barajas, en segundo lugar; a Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos, en la zona sur; y, en cuarto lugar, a Coslada, San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Meco y Torrejón de Ardoz.
Por lo que se refiere, en quinto lugar, a la provincia de Granada, las inundaciones han afectado, en especial, a las localidades de Atarfe y Maracena, que en enero de 2021 sufrieron importantes daños por efecto del denominado enjambre sísmico que afectó a muchos municipios de la provincia.
Además de las Comunidades y provincias señaladas, también se han producido anegamientos del terreno generadores de siniestros a cargo del CCS en Estella (Navarra), Laguna de Duero (Valladolid), Cebolla (Toledo), Ourense capital y la Ciudad de Melilla, y otras localidades con un grado de afectación episódico.
Una vez realizadas las primeras tareas de reconocimiento pericial de urgencia de las distintas zonas, el CCS ha elevado las primeras estimaciones difundidas, calculadas sobre la base de los primeros eventos acaecidos entre los días 22 a 24 de mayo, desde los 3.700 siniestros con un coste de 11,6 millones de euros, hasta entre 7.500 a 8.000 siniestros con un coste de 24 millones de euros aproximadamente.
A 1 de junio de 2023, el CCS ha recibido, a través de su centro de atención telefónica (teléfono gratuito 900 222 665) y de su sitio web (www.consorseguros.es), 3.343 solicitudes de indemnización, que corresponden a 1.731 viviendas y comunidades de propietarios; 1.083 automóviles; 474 oficinas, establecimientos mercantiles y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial; y 55 industrias.
Por provincias, la mayor parte de las solicitudes hasta ahora recibidas proceden de Murcia (1.595 solicitudes); Castellón (568); Madrid (331); Granada (288); y de Almería (131).
De acuerdo con sus plazos habituales de gestión, el CCS ha concluido las primeras peritaciones y realizado los consiguientes primeros pagos a los asegurados por importe de 94.570 euros dentro de la primera semana desde que se produjeron los correspondientes eventos. En el plazo de cuatro meses se estima que estarán gestionadas todas las solicitudes de indemnización del conjunto de estas siniestralidades.
Fuente: Segurosnews