Fundación Aon catastrofes

MEDIACIÓNNEWS

El coste asegurado de las catástrofes en España asciende a 6.294 millones en los últimos 5 años

Redacción 25 de noviembre de 2021FacebookLinkedInTwitterEmail

La Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid ha sido el escenario en el que se ha celebrado el VI Simpósium del Observatorio de Catástrofes de Fundación Aon, dedicado en esta ocasión a ‘El Coste de las Catástrofes’.

Leonardo Marcos, director general de Protección Civil, ha destacado, en la inauguración del encuentro, “la necesidad de invertir en seguridad” para tratar de mitigar el impacto de las catástrofes naturales, terreno en el que “el seguro juega un papel fundamental”.

A continuación, Pedro Tomey, presidente del citado observatorio y de Fundación Aon España, ha comenzado su intervención resaltando que “la gestión de los riesgos de las catástrofes es nuestro objetivo, tratando de aportar valor a la sociedad”. En ese sentido, ha añadido que “ponemos el foco en la investigación a través de la Cátedra de Catástrofes buscando respuesta a su impacto, para así ayudar a los colectivos más vulnerables”.

En relación con el informe, Pedro Tomey expresó que “es la primera vez que se realiza en España un estudio de estas características, en el que hemos analizado las catástrofes más significativas ocurridas entre 2016 y 2020.” El informe ha sido elaborado por la Fundación Aon España en colaboración con Protección Civil, liderado por Aon Reinsurance Solutions y con la participación de Unespa, el Consorcio de Compensación de Seguros, Agroseguro, ICEA, Cruz Roja Española, la UME, la Fundación ONCE e investigadores de la Cátedra de Catástrofes de Fundación Aon.

El presidente del Observatorio de Catástrofes ha repasado, seguidamente, las principales catástrofes que han afectado a España en lo que llevamos de año, desde la borrasca Filomena hasta la erupción del volcán en la isla de La Palma, “todo ello, en medio de una pandemia y de los efectos del cambio climático”, ha subrayado. Sobre este último aspecto, el cambio climático, ha señalado que “cada vez hay más concienciación para luchar contra él, pero no es suficiente”. En resumen, Pedro Tomey ha puesto de relieve que “falta consenso y liderazgo internacional en la lucha contra el cambio climático”.

En relación con el coste de las catástrofes a nivel mundial, Pedro Tomey ha destacado, entre otras cifras, que “los fenómenos climáticos de la primera mitad de 2021 ya han costado a las aseguradoras globales más de 34.000 millones de euros, el peor resultado de un semestre en esta década”. A lo que ha añadido que “si en la planificación del desarrollo se integrase la gestión del riesgo de desastres naturales, la actual tendencia al aumento de los impactos de las catástrofes podría revertir”.

Para mejorar esta situación, el presidente del Observatorio de Catástrofes considera fundamental “invertir en infraestructuras críticas resilientes y reducir la intervención de los servicios básicos como la educación y la salud; invertir en la incorporación de la tecnología a las emergencias; establecer comunidades más resilientes frente a las catástrofes formando a la población; invertir en economía circular; y mejorar la protección de los más vulnerables”. Y ha concluido que “el planeta necesita un cambio de comportamiento a nivel individual”.

El coste de las catástrofes en España

Juan Antonio Sánchez, director de Data Analytics en Aon Reinsurance Solutions, ha sido el encargado de presentar el Informe ‘El Coste de las Catástrofes Naturales en España’. En primer lugar, ha aludido a las causas que originan los desastres, siendo la inundación, el pedrisco y la sequía las que mayores costes ocasionan. También ha revelado que el promedio anual de fallecidos asciende a 47, durante los últimos cinco años. Así como que Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona y Málaga son las zonas geográficas con mayor impacto, todas en el arco mediterráneo, y que los sectores más afectados son el agrícola (35% de las pérdidas) y las economías domésticas (31,6% de las pérdidas).

Con estos datos, según ha indicado Juan Antonio Sánchez, se estima un coste económico acumulado por catástrofes naturales en España que asciende a 12.067 millones de euros en los últimos cinco años; 2.300 millones al año de media. El año con mayor impacto económico fue 2019, con 3.120 millones de euros de coste, seguido de 2020 con 2.616 millones de euros, 2018 con 2.438 millones de euros, 2017 con 2.284 millones de euros y 2016 con 1.610 millones de euros.

Pero si nos referimos al coste asegurado durante ese periodo, la cifra se sitúa en 6.294 millones de euros; con una media anual de 1.258 millones. La protección ofrecida al sector agrario supuso un 38,38% del total y para el resto de los sectores la cobertura fue del 20%. Con todo, “se estima un brecha de protección del 45,8%, cifra significativamente menor a las estimadas para países de nuestro entorno”, ha concluido.

Las subvenciones y ayudas de Protección Civil entre 2016 y 2020 fueron de 32 millones de euros, con un coste medio anual de 6,56 millones de euros. Asimismo, las partidas presupuestarias de Protección Civil, UME y Cruz Roja se situaron en 438 millones de euros con un promedio de 87,8 millones de euros al año.

Por último, señaló que el ranking de los desastres con mayor coste económico lo encabeza la DANA de septiembre de 2019 en Alicante y Murcia, con 1.319 millones de euros de impacto, seguida del temporal de enero de 2020 en toda la península, con un coste de 843 millones de euros. El tercero fue las inundaciones y temporales de diciembre de 2016 del sureste de España, con un coste de 272,72 millones de euros. Y resaltó que los 10 mayores eventos en España durante los últimos cinco años acumulan un coste de 3.540 millones de euros, cifra que representa el 30% del coste económico total. Por ejemplo, la borrasca Filomena ha supuesto un coste económico de 1.157 millones de euros, de los que 505 millones estaban asegurados.

Fuente: Segurosnews