12,3 millones de automovilistas (45%) afirman haber sufrido vandalismo en sus coches en alguna ocasión y 11,7 millones (43%) se han encontrado su coche con daños sin que el otro conductor le haya dejado sus datos. Según un informe presentado ayer por Línea Directa, el incivismo vial supone el 40% de los partes sin contrario que se dan en España (22% por vandalismo y el 18% por conductores a la fuga).
La entidad estima que el coste que tienen que asumir las aseguradoras cada año podría superar los 930 millones de euros, al que habría que sumar el importe que pagan los propietarios de los vehículos.
De hecho, en los actos vandálicos, el propietario del coche dañado paga la reparación un 54% de las veces y en los casos de ‘conductores a la fuga’, en un 41%, porque no tienen contratado un seguro a Todo Riesgo. Las aseguradoras, por su parte, pagan el 37% de los partes de vandalismo y el 50% de los daños causados por los conductores a la fuga. En ambos casos, el coche se queda sin reparar en un 9% de los casos.
Cómo son los partes por incivismo vial
Los actos vandálicos más frecuentes son los arañazos (36%), daños en los retrovisores (21%) y la rotura de lunas (15%). Los motivos: la ‘venganza personal’ (44%), porque el coche dañado ‘estaba mal aparcado’ (34%) o, simplemente, ‘porque era nuevo’ (15%).
Las comunidades que sufren más actos vandálicos son la Comunidad Valenciana (51%), la Región de Murcia (49%) y el País Vasco (49%). Por su parte, los ‘conductores a la fuga’ son más habituales en Castilla-La Mancha (52%), Región de Murcia (49%) y Cantabria (48%).
Fuente: INESE