El motor sigue encabezando la lista de componentes más caros, tanto en vehículos nuevos como de ocasión, mientras que las averías más frecuentes se relacionan con el sistema eléctrico, según CarGarantie.

CarGarantie, especialista en seguros y fidelización de clientes, ha presentado el último análisis sobre la distribución de las averías que muestra que, en 2023, una reparación cubierta por una garantía costó una media de 657 euros, pero el aumento no se limita sólo al coste medio de reparación.

Tras analizar alrededor de un millón de garantías para vehículos nuevos y de ocasión de todas las marcas y modelos, CarGarantie observa cómo continúa la tendencia hacia unos costes cada vez más elevadosen 2022, el coste medio de las reparaciones superó por primera vez la marca de los 600 euros, alcanzando los 618 euros. Sin embargo, en 2023 se ha producido un nuevo aumento de casi 40 euros.

Componentes más caros

El componente más caro, tanto en vehículos nuevos como de ocasión, sigue siendo el motor. En el caso de los VO, el porcentaje de importes liquidados por el motor fue el 25,9% en 2023 (23,9% en 2022), mientras que en los vehículos nuevos alcanza un 20,4% (19,8% en 2022).

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En el segundo lugar se encuentra el sistema de combustible, incluyendo el turbocompresor, con un 17,6% en vehículos de ocasión en 2023 (18% en 2022) y un 17,1% en vehículos nuevos (18,9% en 2022). Le sigue en el tercer puesto el sistema eléctrico, con un 13,4% en un VO (mismo porcentaje en el año anterior) y un 14,7% en vehículos nuevos (13,2% en 2022).

Averías más frecuentes

En cuanto a la frecuencia de las averías, el sistema eléctrico sigue siendo el componente más afectado debido a la creciente complejidad eléctrica y electrónica de los vehículos. En el caso de los vehículos de ocasión, supone el 22,1% de las averías en 2023 (21,3% el año anterior) y para los vehículos nuevos, el 22,2% (20,2% en 2022).

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El sistema de combustible ocupa el segundo lugar en los dos tipos de vehículos, siendo el 17,7% de las averías más frecuentes en los vehículos de ocasión (18,2% en 2022) y el 15,1% en los vehículos nuevos (17,1% en 2022). En tercer lugar, se encuentra el motor en los VO, con un 14% (12,6% en 2022), y la electrónica de confort en los vehículos nuevos, con un 14,2% (13% en 2022).

Las averías se producen un poco más tarde

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Con respecto al momento en que se produce una avería, las estadísticas basadas en el kilometraje o el número de días muestran que, en comparación con el año anterior, en 2023 las averías se produjeron, de media, un poco más tarde. En el caso de los vehículos de ocasión, el 27,6% de las averías se produjo en los primeros 5.000 kilómetros (el año anterior fue del 29,2%). Sólo el 21,2% de las mismas se produjeron después de los 25.000 kilómetros (18,5% en 2022).

Teniendo en cuenta el momento en el que se produce la avería en función de los días, se encuentra un cuadro similar a las estadísticas basadas en el kilometraje: en 2023, el 25,8% de las averías se produjo después de 360 días, mientras que el año anterior el porcentaje fue del 24%.

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Para Marcus Söldner, CEO de CarGarantie, “es evidente que hay una tendencia al alza de los precios. En los últimos cinco años, los costes de reparación han aumentado unos 100 euros. Sin embargo, una subida de casi 40 euros en un sólo año resulta un tanto inusual”.

Según Sölder, esto se debe a varias razones. “En primer lugar, las crisis internacionales encarecen las materias primas y las piezas de recambio, provocando un aumento de la inflación y de la incertidumbre económica que se refleja significativamente en los precios. Desafortunadamente, en la actualidad no se espera un final cercano para estas crisis, por lo que es muy posible que estas subidas continúen. Por este motivo, los concesionarios tienen que protegerse contra estos riesgos financieros. El seguro de garantía y de costes de reparación de CarGarantie ayuda a los concesionarios a protegerse ante los costes de reparación y, al mismo tiempo, hacen que mejore la satisfacción del cliente. Protegerse contra la incertidumbre financiera es algo cada vez más importante para los clientes en tiempos de inflación y subidas considerables de precios”.