Bajos tipos de interés y riesgo de longevidad afectan a la parte estructural del seguro pero, como era previsible, las consecuencia de la crisis sanitaria también han causado impacto. Ha afectado a los modelos de negocios y la solvencia y liquidez, y ahora el sector tiene 3 deberes que apuntan en varias direcciones. Pese a todas las dificultades, el Covid ha impacto entre un 10% y un 30% en la solvencia del seguro.
El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez,participó ayer en el XI Encuentro del Sector Financiero donde realizó un diagnóstico del seguro y del impacto por la crisis sanitaria. Resaltó que el momento actual del seguro se encuentra, en su parte estructural, afectado por los bajos tipos de interés y por el riesgo de la longevidad. Sobre el primero explicó que obliga a las compañías a “buscar rentabilidad en otro tipo de inversiones distintas de las actuales“. Afirmó que el seguro es prudente pero indicó que “esta situación requiere un replanteamiento para la búsqueda de más rentabilidad, lo que implica asumir más riesgos”, así como un equipo mayor de gestión de los mismos a nivel financiero y “una mayor carga de capital“.
Señaló el responsable de la supervisión en España que esto se hace todavía más incisivo en las compañías de seguros especializadas en el negocio de Vida. Sobre ellas aseguró que viven un proceso de transformación donde están pasando de un sistema tradicional donde se garantizaba el interés y la participación en beneficios de los clientes a una asunción de mayor riesgo de la inversión por parte del asegurado y donde él “se convierte en inversor”. Otro problema que se le presenta a estas entidades es qué hacer con las carteras antiguas: sostiene Álvarez que o bien se gestionan de manera interna o se transfieren, un hecho que “requiere especial vigilancia por parte del supervisor”, aseguró.
En cuanto a la longevidad habló de que el sector cuenta con tablas de referencia –hipótesis biométricas– “bastante antiguas“. Esgrimió que el seguro necesita actualizarlas y el uso de otros “realistas que capturen bien la esperanza de vida”. Indicó que se esperan para finales de año tanto para los seguros de supervivencia (que afectan a la solvencia de las entidades) como a los seguros de mortalidad (que afectan a las conductas del mercado) lo que se traduciría al actualizarlas en una prima inferior en los seguros de Vida Riesgo.
Impacto en Solvencia
Más centrado en la situación actual provocada por el Covid, Sergio Álvarez apuntó que ha sido una etapa intensa en la monitorización y vigilancia sobre la solvencia del seguro español. Alabó al sector por haber continuado con sus actividades y con la mayor normalidad.
Despejó dudas sobre la afectación de la solvencia en el seguro. Indicó que “ha afectado necesariamente pero ha sido muy moderada” dentro un sector cuya solvencia oscila entre el 230%-240%. Apuntó que la incidencia ha sido de entre un 10% y un 30%, dependiendo de cómo se mida y en qué momento, pero aseguró que siempre se ha situado por encima del 200%: “Toda una muestra de la capacidad de gestión de esta industria“.
No se ha sorprendido el supervisor de ello puesto que añadió que se preveía por los resultados de los stresstest que se realizan con simulaciones más complicadas. Aun así, estos datos no quita, incidió, que se hayan producido consecuencias sobre los Fondos Propios donde ha habido una disminución de su valoración debido a la implicación de nuevos riesgo o por la volatilidad de los mercados financieros, pero “perfectamente asumible“.
Álvarez apuntó que había cierto temor por si la crisis afectaba a la liquidez de las entidades como consecuencia de la “mala combinación de la reducción de los ingresos, el incremento de los rescates o las dificultades en la liquidez de las carteras de activos”. Nada de esto se ha dado, ni en España ni en Europa, admitió el regulador.
Sobre la liquidez de los Planes de Pensiones y algunos productos de ahorro que el Gobierno permitió por la crisis, añadió que ha sido utilizado por alrededor de 60.000 partícipes que han detraído 100 millones de euros que en ningún caso han afectado a la liquidez.
Ramos con impacto
Como es lógico por la naturaleza de la crisis ramos como Asistencia Sanitaria o Decesos fueron los más impactados, otros que estuvieron muy afectados como los seguros de Viaje o los de Pérdidas Pecuniarias que cubren la interrupción del negocio, repasó el supervisor.
Quiso Sergio Álvarez apuntar que la crisis también ha impactado en el riesgo reputacional del sector asegurador dentro del impacto no financiero. Precisó que el sector optó por la continuidad de negocio sin aplicar “más allá de lo razonable” cláusulas de pandemia y con mucha flexibilidad. También que ha habido ramos con más siniestralidad y otros con menos como el caso del de Automóviles. Sobre si hay que retornar una parte de la siniestralidad que no se ha producido sostuvo que las respuestas en el mercado europeo han sido distintas, pero “no es un tema fácil de responder y no puede haber soluciones simplistas porque la gestión de la siniestralidad del seguro es diferente” al hecho de retornar la parte de prima correspondiente a la siniestralidad que no se ha consumido. Dentro de estos riesgos enumeró la importancia de combatir los ciberriesgos ahora que ha crecido el trabajo en remoto y se han abierto brechas.
Generar nuevos productos
Para el responsable de la DGSFP, el sector vive un “proceso lento pero progresivo de concentración” en todas sus formas jurídicas. En este momento hay 200 entidades aprobadas y 82 sucursales extranjeras, una cifra que “es confusa” porque muchas forman parte del mismo grupo. En España las 25 primeras entidades tienen el 85% de la cuota total de negocio. El sector cuenta también con acuerdos de distribución con entidades financieras en su mayoría cerrados y un cada vez mayor interés por la gestión de inversiones, los Fondos de Inversión y de patrimonios.
Con este dibujo del sector (proceso de concentración en marcha, acuerdos comerciales y mayor gusto por la gestión de inversiones) Sergio Álvarez reclamó al sector “rediseñar y crear nuevos productos” en la línea de una mayor necesidad de “justificar el valor añadido en todo tipo de circunstancias” y siguiendo las reclamaciones de Eiopa que piden políticas de gobierno de productos.
Afirmó el director que en Seguros Generales hay un proceso continuado de transformar los seguros en prestación de servicios puesto que el cliente “no quiere tanto la indemnización como resolver el problema”. Vaticinó que la prestación de estos servicios cuenta con una importante base tecnológica con lo que opinó que la transformación iría por esta línea. También reclamó la creación de nuevos productos en Vida dirigidos a depender menos del régimen fiscal y trasladar la conveniencia de determinadas coberturas.
Finalizó su exposición pidiendo al seguro que siga con políticas prudentes de gestión de activos y pasivos, que abre la puerta a la innovación tanto en tecnología como en productos y que sea un sector confiable y la genere en esta “nueva etapa de recuperación y transformación que en la economía española vamos a iniciar”, concluyó.
Fuente: Aseguranza