El presidente de APCAS, Fernando Muñoz Echeverría, escribía el pasado mes de julio una tribuna, publicada en el ‘Boletín Diario de Seguros’, donde repasaba las metas que está alcanzando la asociación. Así, por ejemplo, recordaba el trabajo que se viene haciendo desde hace meses con TIREA y algunas de las aseguradoras más punteras de nuestro mercado en la elaboración de un estándar de comunicación entre peritos y entidades aseguradoras (EIAP).
En su opinión, este proyecto, terminado y puesto en marcha, no solo mejorará la gestión entre peritos y aseguradoras, haciéndola más rápida y eficaz, también supondrá el principio de algo mucho más ambicioso: la integración en las comunicaciones entre todos los actores que participan en un siniestro: talleres, reparadores, peritos de seguros, médicos, abogados y clientes. Llegará así “el final de la oscuridad, la falta de información y los malentendidos” y comenzará “el principio de la información, la comunicación y la transparencia”. “Con el nuevo estándar de comunicación alcanzaremos un nuevo nivel en la atención y satisfacción de los consumidores”, vaticinaba.
Por otra parte, se refería al proyecto de certificación profesional de peritos de seguros que está abanderando APCAS. “Un sistema de certificación que permitirá a todo el mercado cerciorarse de que la labor pericial la realiza un profesional cualificado, ya que es un sistema de certificación transparente y certificado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)”.
Una profesión en el centro de su propia transformación
En la misma publicación, Muñoz firmaba una tribuna en la quie informaba al sector de los proyectos impulsados por APCAS, tanto desde los órganos de gobierno como desde la Asamblea General celebrada este mes: “Formación de alta calidad para nuestros asociados, Digitalización como una herramienta muy valiosa para nuestra propia transformación y Certificación profesional como columna vertebral de nuestro mercado en los próximos 15 años”.
“En los tiempos que corren no hay nada fácil, pero tengo que decir que estoy francamente ilusionado, no solo porque los proyectos iniciados hace dos años empiezan a tomar claramente forma, sino porque los mismos también ilusionan a los profesionales de la Pericia, que comienzan a ver el proceso de transformación en el que estamos sumidos como lo que realmente es: una gran oportunidad de tomar al asalto el futuro”, argumentaba en la tribuna recogida en la sección Rincón de las Instituciones.
“En APCAS estamos cambiando, queremos dejar de ser una asociación centrada en una determinada actividad para convertirnos en la entidad que concentre el interés sobre el conocimiento que sustenta el desarrollo de dicha actividad. Esta idea es claramente el centro de todo lo que estamos haciendo en nuestra asociación porque, de otro modo, en un mercado tan cambiante, no tendremos la capacidad de adaptarnos y adelantarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes actuales o potenciales”, comentaba nuestro presidente nacional. Unos clientes que no son solo las aseguradoras -“ahora lo hacemos para mediadores, talleres, redes de reparadores, etc.”- y con una labor que va más allá también de la tradicional -“ya no hacemos solo Pericia Aseguradora, también gestionamos reclamaciones, hacemos estudios de calidad, de responsabilidad de producto, etc.”. Ello es posible porque “el conocimiento necesario para practicar la Pericia Aseguradora es muy valioso en este y en otros ámbitos de actividad profesional”, decía en este artículo en nombre de APCAS.
En definitiva, concluía, “estamos centrados en nuestra propia transformación porque queremos ser los protagonistas de la misma y lo cierto es que lo más ilusionante de todo, es que podemos hacerlo. Hoy APCAS es una entidad llena de fuerza y de proyectos y contamos con los medios necesarios para ser los verdaderos protagonistas de nuestro futuro”.