- El incremento de borrascas y Danas ha servido como excusa para intentar defraudar a las compañías.
- Endesa estima que el fraude eléctrico por las plantaciones de marihuana ha crecido un 70%.
Los intentos de fraude a las compañías aseguradoras en los que se utilizan como excusa los daños causados por eventos meteorológicos se han cuadruplicado en la última década, al pasar del 2 al 9%, debido al incremento de los siniestros relacionados con borrascas, Danas y otros fenómenos.
Las numerosas borrascas y Danas que se han producido cada vez con más frecuencia en este periodo y los daños que han causado han servido como coartada para intentar defraudar al seguro, según ha señalado el director de Siniestros de AXA España, Arturo López-Linares, durante la presentación del XI edición del Mapa AXA del fraude en España.
Así, en 2023, más del 50% de los fraudes emplearon como excusa los daños ocasionados por la lluvia, en tanto que un 38% adujeron daños por viento y el 11% restante, por nieve o pedrisco, detalla el informe. Por zonas geográficas, los intentos de fraude al seguro por estos motivos han crecido especialmente en la costa mediterránea, como ocurre en Murcia y Tarragona.
Josu Martínez Martínez
Director de J. Martínez y Asociados.
Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Vicepresidente nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.
Os recordamos que esta sección está abierta a vuestra participación y os invitamos a que os suméis a esta sección enviándonos casos de fraude que hayáis descubierto, que permitan conocer y valorar la gran labor que los peritos de seguros realizan en este sentido. Nos podéis hacer llegar vuestras experiencias a: info@apcas.es