Barómetro de Línea Directa

El fraude al seguro de Autos no para de crecer y el 8,8% de los partes declarados en los dos últimos años (2021-2022) fueron intentos de estafa, casi 5 veces más que en 2009, según las conclusiones del ‘VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar’, realizado por Línea Directa sobre su cartera.

“El fraude al seguro de Autos sigue disparado”, reconocía ayer Mar Garré directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de la compañía, en la presentación de las conclusiones del estudio, justificando este incremento sobre todo por la “situación socioeconómica”. La proliferación de reclamaciones menos profesionalizada y la generalización del “menudeo” hace que, desde 2018, el coste medio disminuye de forma bastante acusada, estimándose ahora en 790 euros.

Fraude de redes organizadas

No obstante, esta edición del barómetro contabiliza un total de 211 redes delictivas organizadas, un 11% más, y más de 900 en los últimos 14 años. El modus operandi de estas redes es el de los fraudes “en carrusel”, es decir, estafan a distintas aseguradoras con el objetivo de obtener indemnizaciones declarando lesiones falsas.

El coste medio que supone el engaño de estas redes es de 8.300 euros, 10,5 veces superior a la media, debido a que, en la mayoría de los casos, intentan defraudar daños corporales, que suponen una mayor indemnización que los materiales.

En todo caso, el perfil del defraudador en el ramo de Autos es el de un hombre joven con un trabajo precario, al que se le ha ido sumando el de un hombre de más de 40 años. El intento de estafa más habitual es tratar de incluir en el parte daños ajenos al siniestro en un coche antiguo, generalmente por la falta de cobertura de la póliza.

Por provincias, Cádiz, Málaga y Cantabria son las provincias con mayor proporción de estafas al seguro, mientras que Teruel, Soria y Zamora son las que menos.

mapa fraude seguros

Respecto a las redes organizadas, Murcia es la Comunidad con mayor proporción de mafias en base a su población.

mapamafiasfraudeseguros

Por lo que se refiere al seguro del Hogar, se mantiene estable (2,6% del total de partes declarados), siendo los casos más común la declaración de daños previos a la contratación de la póliza, seguido de la simulación de siniestros inexistentes. En estos seguros, el importe alcanza los 556 euros por parte, un 19% menos que en la anterior edición del trabajo.

Preocupa la tolerancia al fraude

El informe revela que, en nuestro país, el 63% de los que han cometido alguna estafa admite no se arrepiente, y que podría volverlo a hacer. Además, el 10% dice que simularía una lesión. Por su parte, al 13% de los conductores (más de 3 millones) les han propuesto participar en un fraude, y más de 4 millones dicen que participarían.

Fuente: INESE