Las transacciones digitales sospechosas de fraude con origen en España se han reducido un 31% entre 2019 y 2022, según el Informe sobre el ‘Estado del Fraude Omnicanal 2023’ de TransUnion, aunque a nivel global este porcentaje ha aumentado un 80%. A pesar de este dato, la tendencia en España no es muy optimista: los intentos de fraude en retail, seguros y comunidades crecieron un 33%, un 29% y un 12%, respectivamente, en 2022 frente al año anterior.
En España, en el periodo 2019-2022, la industria de los viajes y el ocio también ha sufrido un importante aumento en el número de casos de fraude, incluso superior a la media global, con un 129% de transacciones digitales sospechosas. Le siguen seguros, con un 109% de incremento; y comunidades online, con un 63%.
El informe, en el que se detalla el análisis llevado a cabo sobre las transacciones digitales sospechosas de fraude en 18 países en 2022, revela también que casi un 5% de las transacciones digitales llevadas a cabo en todo el mundo son fraudulentas.
Además, a nivel global, los sectores del juego (con un 7,5%) y el retail (7,2%) son los que más sufren los intentos de fraude en transacciones digitales, aunque es la industria de viajes y ocio la que experimenta un mayor crecimiento en las transacciones digitales sospechosas de fraude desde 2019, con un 117% más de intentos de fraude.
De acuerdo con el informe, más de la mitad (52%) de los consumidores encuestados se sintió objetivo de un fraude en los tres últimos meses de 2022. En España, donde participaron 1.000 adultos, esa cifra llega al 32%, de los cuales el 6% acabó siendo víctima de la estafa.
Fuente: Füture