La conectividad es uno de los nuevos paradigmas que lo dominan todo. Este ecosistema está dando lugar a nuevas fórmulas de negocio nunca antes imaginadas en sectores muy tradicionales como la banca, la automoción o los seguros.
Estamos ante la mayor fuente de datos de la historia, infinita en tanto en cuanto será difícil que toda se gestione. La automoción y, por tanto, la movilidad de las personas, no es ajena a esta nueva ola.
Es evidente que el modelo de movilidad que hoy tenemos no es sostenible en la mayoría de las ciudades medianas y grandes. El futuro de la movilidad se basará en vehículos con energías renovables, autónomos y compartidos disminuyendo mucho el coche en propiedad.
En este entorno se desarrolla cada vez a más velocidad el concepto de la movilidad como servicio o ‘MaaS’. Es sencillo y no es de ahora: poder convertir una necesidad que es un gasto fijo en un gasto variable, algo que ha venido haciendo el mundo empresarial tradicionalmente.
Cambiaremos la adquisición de un vehículo en propiedad, por la utilización de uno no propio donde pagamos en función del kilometraje recorrido, del tiempo de uso, la categoría del mismo, o cualquier otro elemento que sea susceptible de ser medido en tiempo real y de forma analítica. Estamos en la era del dato, que es el nuevo oro, y la tecnología su gestor. Esto nos permitirá ajustar la demanda y la oferta de manera mucho más eficiente.
Las aseguradoras del ramo de Autos pueden llegar a sufrir una tormenta perfecta que haga menguar sus negocios si no realizan una transformación muy importante en los tiempos necesarios.
¿Quieres conocer más sobre la evolución del negocio asegurador en el ramo de autos gracias al ecosistema ‘MaaS’?
El estudio ‘La nueva movilidad y futuro de Autos’, que acaba de lanzar INESE, te lo cuenta.