La propuesta supondrá una reducción para dos de cada tres autónomos respecto al sistema actual.
El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva propuesta para el sistema de cotización de autónomos que plantea un sistema flexible de 13 tramos que van desde menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050, y posibilidad de cambiar hasta seis veces al año.
El modelo establece una cuota mínima que ronda los 184 al mes para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, al tiempo que establece una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros. En la propuesta se mantiene la tarifa plana y se focaliza en las personas con rendimientos inferiores al SMI para apoyarlas en el inicio de su actividad.
Las cuotas son progresivas en relación a los rendimientos de los trabajadores autónomos. El Gobierno propone nueve años de transición para la adaptación al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación.
El Gobierno estima que dos de cada tres autónomos verían reducidas sus cotizaciones respecto al sistema actual. Según los cálculos de de la cartera de José Luis Escrivá, los autónomos de ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año, mientras que los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes, un colectivo muy numeroso, casi 600 euros al año.
La nueva estructura se ajusta a un sistema de cotización por ingresos reales que trata de revertir un “sistema injusto” en el que los trabajadores con rendimientos inferiores pagan una cuota similar a la de otros con rendimientos superiores.
La flexibilidad del nuevo sistema, según el Ejecutivo, permitiría que cada trabajador adapte sus cotizaciones en los momentos de mayores y menores beneficios. De este modo, los que cotizarían más y, en consecuencia, recibirían más prestaciones son en gran medida societarios, que también se benefician de más deducciones.
La próxima reunión para seguir con el diálogo sobre el sistema de cotización será el próximo lunes.
La medida, entre críticas y optimismo
Los organismos han celebrado la vuelta al diálogo con el Gobierno y algunas han valorado de forma positiva la propuesta. No obstante, en las negociaciones también se han observado posiciones más duras con el nuevo sistema.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha celebrado que se retome el diálogo y la necesidad de impulsar un nuevo sistema de cotizaciones de autónomos “más justo y solidario para los más de tres millones de autónomos y autónomas que cuentan con el régimen actual”.
En este sentido, la organización considera “especialmente positivo” el compromiso firme del Gobierno en que esta propuesta salga adelante y establecer un calendario de reuniones que permita que así sea.
Durante el encuentro Uatae ha trasladado la visión de la necesidad de acortar los plazos fijados del régimen transitorio, ya que a efectos de la Unión de Autónomos los autónomos que menos ingresan “no pueden esperar 9 años para que la situación del régimen actual se modifique hasta alcanzar pagar una cuota justa”.
“Estamos convencidos que es posible adelantar la propuesta para que aquellas y aquellos autónomos con menos ingresos empiecen en 2022 a pagar una cuota más justa y acorde a sus ingresos”, ha añadido María José Landaburu, secretaria general de Uatae.
Fuente: Huffingtonpost