Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto 63/2022, de 25 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, para la actualización de la composición de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones.
Mediante esta norma se modifica la composición de la Junta y se adapta la terminología empleada a un lenguaje más inclusivo.
En este sentido, se crea una nueva vocalía a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por otro lado, en relación con las asociaciones e instituciones más representativas, se sustituye la referencia a los mediadores de seguros titulados por otra a la mediación de seguros.
En relación con la vocalía propuesta por el Ministerio de Justicia, se establece que ha de tener el rango de subdirector o subdirectora general, o asimilado.
Por último, dado que la normativa aseguradora también afecta al derecho civil, se incluye que el catedrático o catedrática de universidad que será propuesto por el ministerio con competencias en materia de universidades pueda pertenecer tanto al ámbito del derecho mercantil como al civil.
El cambio, según indica el Real Decreto, es acorde “con los principios de necesidad y eficacia en tanto que modifica la composición de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones adaptándola a la evolución del sector, y al papel que en él juegan los diferentes agentes”. Además, “es acorde con el principio de proporcionalidad al contener la regulación imprescindible para la consecución de los objetivos mencionados, e igualmente se ajusta al principio de seguridad jurídica puesto que la iniciativa normativa se ha ejercido de manera coherente con el resto del ordenamiento jurídico, nacional y de la Unión Europea, para generar un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre, que facilite su conocimiento y comprensión”.
Fuente: INESE