El sector asegurador augura un incremento de primas por el impacto de la inflación, aunque este no es el único factor a tener en cuenta y al final dependerá de la política de precios de cada compañía. Así lo han explicado los expertos que han participado en la jornada sobre el sector asegurador celebrada en el marco del III Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia.
Autos, el ramo más expuesto
El ramo de Autos es el más expuesto a incrementos. Desde las aseguradoras señalan que dependerá del momento que atraviese cada una. “No se puede hablar de crecimiento de primas generalizado en todo el sector”, advierte el subdirector del Negocio Asegurador de Mutua Madrileña, Jesús del Río Aynat, aunque “sí se anticipa impacto, por ejemplo, en el segmento del Autos. Y no solo por los costes de daño material, sino por daños personales, al subir el baremo de indemnización un 8,5% este año”.
También la directora Financiera y de Estrategia de Abanca Seguros, Gaila Salgueiro, ha incidido en que las subidas dependerán del estado de las compañías. “Nuestros clientes cada vez tienen menos dinero para adquirir primas de seguros, con lo cual los resultados de las compañías están sufriendo. Que eso se traslade dependerá de cada una”, ha afirmado.
Con todo, la inflación no es el único factor que puede influir. El consejero delegado de BNP Paribas Cardif Iberia, Emmanuel Pelège, ha recordado el impacto que puede conllevar el aumento de las tasas de interés, vinculadas a los beneficios. “Hay otras variables que son mucho más impactantes que la inflación”, ha sostenido.
Fuerte demanda del seguro de Salud
Esta última sesión del Observatorio ha contado con la participación de los CEO de Mapfre, MedVida y Línea Directa. En el caso concreto de Mapfre, José Manuel Inchausti, consejero ejecutivo, vicepresidente tercero y consejero delegado de la organización, ve posible que próximamente se produzca un aumento en las primas de Salud en el sector.
No en vano, este ramo no deja de crecer en los últimos años, principalmente debido al gran avance de la demanda. “Veo un crecimiento del seguro de Salud casi en las dos cifras“, ha pronosticado. Para el responsable de Mapfre, el seguro privado “es un complemento idóneo para la sanidad pública“, que se está viendo presionada en los últimos años por las largas listas de espera.
Tan alto será su crecimiento a futuro que Inchausti proyecta que podrá superar al seguro de Autos, hasta ahora el más popular. Asimismo, Inchausti considera que la competencia del sector “garantiza que los precios del seguro estén contenidos”, si bien los costes están al alza. “Nos hemos acostumbrado a precios relativamente bajos en los seguros de Salud, que tienen que costear actos médicos cada vez más sofisticados y costosos”, ha añadido.
Sobre el auge de los seguros de Salud privados, Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa Aseguradora, ha destacado que “pueden ayudar y complementar muy bien a la sanidad pública porque pueden agilizar una parte muy importante, como las consultas de especialistas”.
El seguro de Vida ganará protagonismo
En cuanto a Vida y Ahorro, de cara al futuro es un negocio que ofrecerá grandes posibilidades porque son productos que cubren el gap entre las pensiones de la Seguridad Social y la cantidad con la que el cliente quiere jubilarse. “No es hacer leña del árbol caído de la Seguridad Social, es complementar”, ha incidido Jesús Pérez, profesor y director académico del IEB en Gestión de Riesgos de Entidades Aseguradoras (GREA).
Por su parte, Antonio Trueba, consejero delegado de MedVida, cree que va a seguir ganando protagonismo como método de ahorro de las familias, destacando la capacidad de las aseguradas para competir con los bancos por la captación de los ahorros de los clientes en el actual escenario de elevados tipos de interés: “En los próximos meses veremos como el seguro de Vida va a seguir ganando protagonismo”.
Fuente: Aseguranza