El volumen de operaciones de mantenimiento y reparación en los talleres se incrementará el 16,3% respecto a 2020, según las previsiones de Infocap recogidas en la Ruta del Taller 2022.
Para el conjunto de 2021, Infocap estima que el sector de la reparación eleve su facturación en torno al 15,4%, con un aumento del volumen de operaciones de mantenimiento y reparación del 16,3%. El concesionario, favorecido por la presencia de vehículos de menos antigüedad en sus talleres, que aumentan el ticket medio, aumentará su facturación en el área de taller el 16,3%, mientras que el taller multimarca crecerá el 15,1%, según las previsiones de Infocap expuestas en la Ruta del Taller 2022.
Las previsiones de Infocap resultan algo más optimistas que las de asociaciones y consultoras especializadas en posventa. Solera, por ejemplo, estima que los talleres españoles recuperarán, a finales de 2021, gran parte de lo perdido por culpa de la pandemia del coronavirus. En concreto, cerrarán el ejercicio con una facturación de 12.726 millones y un incremento del 14,7%, creciendo el volumen de reparaciones el 11,4% con respecto a 2020, pero a medio camino de las cifras prepandemia de 2019.
El aumento de los costes logísticos, la crisis de los semiconductores y el encarecimiento de materias primas que lastra la producción de muchos componentes de automoción para el mercado de primer equipo y, por ende, el de posventa, no está afectando de forma drástica al taller en su día a día, más allá de tener que buscar alternativas en nuevos proveedores y diversificar sus pedidos (un taller tiene de media 6,4 cuentas abiertas, pero el 80% de pedidos lo hace al mismo recambista). Pero lo que sí les afecta ya es el encarecimiento de precios generalizado o la subida de las tarifas de la luz, especialmente problemática para los especialistas en carrocería. Con todo esto, no será hasta 2022, previsiblemente para finales del primer trimestre, cuando se recuperen las cifras prepandemia.
Fuente: Infotaller