Un año más, Fundación MAPFRE publica el informe El mercado español de seguros elaborado por MAPFRE Economics y referido en esta ocasión al ejercicio 2022. Como en ediciones anteriores, este estudio analiza temas como el contexto económico y demográfico, la estructura del sector asegurador, la evolución de las principales líneas de negocio, las tendencias estructurales del mercado español, la Brecha de Protección del Seguro, y la previsiones de crecimiento de medio plazo. Asimismo, realiza un análisis de requerimientos de capital, fondos propios y ratios de solvencia, finalizando con una
descripción resumida del panorama regulatorio.
A pesar del complejo escenario internacional que se vivió en el ejercicio 2022, la economía española tuvo un crecimiento del 5,5%, el mismo que el del año anterior, aunque sin llegar a alcanzar el nivel previo a la pandemia. El buen desempeño de la economía se vio reflejado también en el comportamiento del sector asegurador, con incrementos de primas en ambos segmentos de mercado, lo que permitió recuperar parte del terreno perdido en 2020. Los indicadores de rentabilidad fueron también positivos, con un resultado agregado de 5.526 millones de euros, un 9,0% por encima del año anterior, favorecido por la buena rentabilidad del negocio de Vida. Este avance en el desarrollo del seguro español ha permitido una pequeña reducción en la Brecha de Protección del Seguro (diferencia entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida), la cual se situó en 36,1 millardos de euros en 2022, lo que representa 0,7 millardos de euros menos que la medición del año previo.
A través de la observación de estas y otras muchas variables que se desarrollan a lo largo del informe, el lector dispone de información para obtener una visión muy completa de la evolución del seguro español en 2022 y a lo largo de la última década, junto con un avance de lo que está pasando en los primeros meses de 2023. Con la publicación de este estudio, Fundación MAPFRE quiere seguir contribuyendo a mejorar la formación financiera de los ciudadanos, en lo que al sector asegurador se refiere, para ayudarles a tomar decisiones financieras informadas.
Fuente: Fundación MAPFRE