El desempeño del mercado en 2020 volvió a ralentizarse. De esta manera, se alejó un año más de la tendencia expansiva iniciada en 2014 y que alcanzó su máximo en 2016. Hay que considerar, no obstante, que 2020 fue un año singular a consecuencia de la fuerte recesión económica provocada por la pandemia, en un entorno en el que el retroceso del negocio asegurador fue menor que el experimentado por la economía en su conjunto, y concentrándose principalmente en el negocio de Vida.
El informe ‘El mercado español de Seguros en 2020’, realizado y presentado ayer por MAPFRE Economics, apunta que los índices de penetración, densidad y profundización del seguro español siguen ubicándose por debajo del promedio de las 15 principales economías de la Unión Europea, “aunque la diferencia en el nivel de penetración del negocio de No Vida fue irrelevante y prácticamente se cerró”.
La penetración del seguro español (primas/PIB), se ubicó en el 5,26% al final de 2020 (5,16% en 2019). El aumento en el nivel de penetración fue motivado por el segmento de los seguros de No Vida con una penetración del 3,31%, superior en 0,36 puntos porcentuales a la registrada un año antes, que compensó la caída del indicador de los seguros de Vida en el año de análisis que se situó en el 1,95% (2,21% en 2019).
Por otra parte, la densidad de los seguros en España (primas per cápita) alcanzó en 2020 los 1.243,8 euros (1.352,5 en 2019). Se combina un descenso en Vida, con 461,2 euros per cápita (580,0 en 2019), y un aumento para los seguros de No Vida, que se situó en 782,6 euros per cápita (772,4 en 2019).
Finalmente, el índice de profundización (participación de las primas directas de los seguros de Vida respecto de las primas directas totales del mercado) se ubicó en el 37,1% en 2020, 5,8 puntos porcentuales menos que el dato registrado el año previo. “Se trata del cuarto descenso consecutivo del indicador y el mayor de la última década” apunta el informe.
Más de 31.000 millones de déficit de protección en los seguros de Vida
Además, la Brecha de Protección del Seguro (BPS) del mercado español en 2020 se habría situado en 31.000 millones de euros,. Se reduce en 1.900 millones menos que la medición de 2019, gracias al buen comportamiento que tuvo el negocio de No Vida en 2020.
El 99,8% de este gap (31.500 millones de euros) correspondió a los seguros de Vida (200 millones de euros menos que el año anterior). En tanto, la BPS relativa a los seguros de No Vida (50 millones de euros) representó apenas el 0,2% restante (1.700 millones menos que el año previo).
La facturación se recupera en lo que va de año
Con los últimos datos correspondientes al mes de mayo de 2021, el crecimiento de las primas de No Vida se estaría recuperando en términos interanuales en torno al 2,2% a nivel agregado respecto a los primeros cinco meses de 2020. Por su parte, las primas del negocio de Vida estarían creciendo un 9,9% interanual en los cinco primeros meses del año (frente a la caída del -20,7% en 2020, para el conjunto del año). Se recupera el crecimiento tanto en Ahorro, que crecen un 12,4%, como en el de Riesgo, que aumenta en un 3,1%.
Fuente: INESE