​La formación y acreditación de profesionales capaces de responder a las nuevas exigencias del mercado o las relaciones marca-concesionario en un contexto marcado por las cancelaciones de contratos y la tendencia a la venta directa, serán algunos de los temas de la jornada

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) celebra el próximo día 25 en Ifema la primera edición de eXpo Ganvam, una jornada que, con el lema “un paso por delante”, tiene el objetivo de dar respuestas y soluciones tanto financieras como estratégicas a los retos que la transición digital y ecológica están imponiendo a las pymes del sector de la distribución de automóviles.

Así, este foro -que contará con la participación del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi– será punto de encuentro de más de medio millar de concesionarios, compraventas y talleres, con el fin de abordar, de la mano de una red de más de 40 empresas colaboradoras, aspectos como la reorientación hacia nuevos modelos de negocio basados en la movilidad conectada y compartida nuevas fórmulas de aproximación al comprador digital, cada vez más interesado por el pago por uso en detrimento de la propiedad.

En medio de un contexto marcado por las cancelaciones masivas de contratos de venta y posventa por parte de fabricantes y la tramitación en Bruselas del nuevo marco para regular los acuerdos verticales, las relaciones marca-concesionario también protagonizarán esta cita. De esta forma, el presidente de Volkswagen Group España Distribución (que engloba Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales), Francisco Pérez Botello; el consejero delegado del grupo de concesionarios Pérez Rumbao, Joaquín Pérez Bellido; el senior advisor de la consultora estratégica internacional Roland Berger, Pablo Tellería y el director corporativo y jurídico de Ganvam, Jaime Barea, analizarán -moderados por la CEO de Motorpress Ibérica, María Wandosell– el modelo de distribución más adecuado desde el punto de vista del fabricante, del concesionario y del cliente o los pros y contras que tiene para el distribuidor convertirse en agente.

La importancia creciente del vehículo de ocasión también será motivo de análisis en eXpo Ganvam. De ahí que expertos de mercados más maduros que el nuestro, como pueden ser el presidente de Autocom -con 30 concesionarios en México y Estados Unidos-, Manuel Garrido, vayan a compartir claves aplicables a las pymes españolas. El experto en autoinnovación y CEO de World Shopper, Ricardo Oliveira, será quien prepare a los empresarios del vehículo de ocasión para la transición energética, ayudándoles a posicionar los modelos eléctricos.

La identificación de oportunidades de negocio para la distribución en el entorno digital correrá a cargo del director de Innovación y Multicanalidad de Santander Consumer Finance (SCF)Nicolás Moya, quien -tras su experiencia en entidades como Telefónica o Bankinter– pilota ahora la transformación digital de los negocios de automoción y consumo de la financiera. Meta (Facebook) y Google serán las encargadas de descifrar cómo seducir al comprador digital.

La formación y acreditación de profesionales que realmente sepan responder a lo que el mercado está imponiendo será otro de los ejes de esta jornada, en la que -en colaboración con Infova Automotion- se presentará la Academia Ganvam.

Durante el encuentro, no solo se facilitarán soluciones financieras y estratégicas sino también herramientas emocionales para afrontar el cambio. Así, gracias al apoyo de Sofinco, el coach Emilio Duró ofrecerá a los empresarios del sector la receta para encarar con éxito situaciones adversas.

Fuente: Posventa