El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) señala que el número de vehículos asegurados en España asciende a 32.020.351 unidades al cierre de 2020, lo que refleja un crecimiento del 0,76% respecto al pasado año.
Según indica Unespa, la cantidad de vehículos en circulación casi no varió entre el tercer y el cuarto trimestre del año. El aumento fue de 14.472 vehículos, un 0,04%. Un hecho que hace afirmar a la patronal que “el parque móvil ha vuelto a echar el freno de mano en la recta final del año”. La primavera de 2020 supuso la paralización de la compraventa de vehículos debido al confinamiento decretado por el Covid, posteriormente el mercado se ‘animó’ durante el verano y el número de vehículos vendidos llego a crecer un términos intertrimestrales ligeramente por encima del 1% entre julio y septiembre. Sin embargo, en otoño la tendencia se revirtió hacia el estancamiento.
Desde el inicio de 2020 se produjeron 11,2 millones de altas y 10,9 millones de bajas. De esta manera el saldo positivo asciende a 247.439 unidades entre todas las categorías de vehículos.
Recientemente la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, destacó la función social del ramo de Autos y vaticinó que sería un año de gran competencia debido a la reducción del parque automovilístico.