Los seguros de Autos se encarecieron un 27% en el tercer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un aumento de 178 euros en la prima anual, pasando de un coste promedio de 649 euros a 827 euros, según cálculos de Kelisto. El precio de las pólizas, según el comparador, está “en unos niveles jamás vistos en el sector” y no se percibe una relajación de la tendencia.

La modalidad de Todo Riesgo continúa liderando con un encarecimiento “inédito” en todos los registros del 39% entre julio y septiembre de 2023 y el mismo periodo del año anterior. Las modalidades más baratas, como terceros con coberturas básicas, crecen también a tasas de dos dígitos (17%).

evolución del precio de los seguros de coches

Subida del 10% en tres meses

En relación con el trimestre anterior, las pólizas del ramo subieron un 10% durante el período julio-septiembre de 2023. Terceros Ampliado es la modalidad que menos se encarece, con un 8,35%, mientras que Terceros alcanzó una subida en tres meses del 9% y Todo Riesgo llegó al 15%.

En cuanto a la evolución mes a mes, el precio aumentó en agosto un 8,38% de media entre todas las modalidades, el mes de mayor encarecimiento intermensual. En septiembre se alivió ligeramente la tendencia y entre todos los segmentos los seguros se abarataron un 2%.

De su análisis, Kelisto destaca, entre otras conclusiones, que los tomadores de entre 26 y 35 años ha tenido un encarecimiento de primas durante 2023 del 28,55%. En este tramo de edad se registra, por modalidades, el mayor aumento en términos absolutos: el todo riesgo para los conductores de entre 18 y 26 años ha pasado de unos 5.453 euros a una póliza prácticamente inasumible, de 8.466 euros; una subida de un 55%.

Fuente: INESE