En tres de los últimos cuatro años, el incremento fue mayor que el que registró el IPC general, lo que demuestra la volatilidad y las tensiones del sector originadas desde la pandemia.
Los neumáticos son uno de los componentes más volátiles y golpeados por la inflación en los últimos años, primero por la pandemia y después por los sucesivos conflictos internacionales. En 2023, la subida cerró en el 6%, más de la mitad que en 2022, que cerró en el 12,7%. Sin embargo, a pesar de la moderación mostrada en los últimos diez meses, el balance es inequívoco. En los últimos seis años, el precio de los neumáticos ha subido un 25%.
Así lo indican los últimos datos de inflación dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la “ralentización” en el crecimiento de precios del neumático, 2023 cierra como el segundo más inflacionista de los últimos seis años.
Hace seis ejercicios, en 2018, el precio de los neumáticos se mantuvo estable, sin experimentar ningún crecimiento en el conjunto del año. A partir de entonces, de forma primero más moderada, y después más intensa, han ido elevándose año tras año: 2019 (+1,3%), 2020 (+1,3%), 2021 (+3,8%), 2022 (+12,7%), hasta llegar al +6% de 2023, tal y como destaca la asociación Open.
DIFERENCIA FRENTE AL IPC
Por otro lado, si comparamos la evolución de la inflación del neumático con la más genérica, la conocida como “cesta de la compra”, se observa conclusiones.
La tendencia es clara. En los últimos cuatro años, en tres, el precio de los neumáticos creció más que el IPC general. Solo 2021 rompió la tendencia comenzada con la pandemia. En 2020 (+1,3% vs -0,5%), 2022 (+12,7 vs +5,7%) y 2023 (+6% vs 3,1%).
Fuente: Infotaller