Los seguros de Autos se encarecieron un 25% en los comparadores en 2023 con respecto al año anterior, lo que se traduce en un aumento de 158 euros en la prima anual, pasando de un coste promedio de la póliza de 627 a 785 euros, «una subida de precio histórica para el sector·, según los datos del comparador Kelisto, que añade que solo en el cuarto trimestre del año, el precio de las pólizas de Autos subió un 29% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero moderó su ascenso con respecto al tercer trimestre de 2023, encareciéndose apenas un 0,29%.
Estos datos se desprenden del “Índice de precios del seguro de coche” elaborado por Kelisto a partir de, aproximadamente, 23.000 tarificaciones mensuales de los usuarios en el comparador. Este índice analiza información de más de 20 compañías del mercado asegurador.
Subidas variables según modalidades
La diferencia entre el promedio de 2023 y el de 2022, varía notablemente en función de la modalidad que se analice. Las pólizas a Terceros Ampliado son las que menos subieron, con un 12,31%, frente al 14,65% de los seguros a Terceros y el llamativo 34,61% de los seguros a Todo Riesgo. Los conductores que se acogen a la modalidad más completa del mercado tienen que pagar 573,6 euros de más al año con respecto a 2022. En cuanto a la evolución mes a mes, marzo (+10,13%) y agosto (+8,38%) registraron el mayor aumento con respecto al mes anterior.
Con respecto a los datos trimestrales, las pólizas de automóvil subieron un 29,40% de precio durante el cuarto trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022, lo que se traduce en un
sobrecoste de más de 188 euros al año, una vez más con el Todo Riesgo como líder del encarecimiento (+41,69%). Los seguros a Terceros subieron un 14,52% y los Terceros Ampliado, un 14,99%.
“En comparación con el tercer trimestre de 2022, se detecta una ralentización de la tendencia al alza; este producto subió solo un 0,29%. El dato se explica, sobre todo, por la rebaja registrada en octubre de 2023, del 3,98% con respecto a septiembre del mismo año, con el todo riesgo bajando de precio más de un 6% para volver a subir en los meses posteriores. No cabe confiarse de ninguna manera: el precio de los seguros de coche puede haber tocado techo, pero ese techo es demasiado alto; las coberturas más completas son inasumibles para la mayoría de las familias españolas”, explica el portavoz de Seguros de Kelisto, Javier Martínez.
“La inflación de segunda ronda, que se ceba con las pólizas de vehículos al ser más dependientes del encarecimiento de los materiales necesarios para las reparaciones, y el filtro que han aplicado las aseguradoras, castigando con mayores subidas a los perfiles de mayor riesgo por su siniestralidad o su poca experiencia al volante, explican lo vivido durante un año difícil en términos de inflación, dadas las tensiones que siguen impactando en sectores como el de los seguros o el de la alimentación”, detalla Martínez.
“La siniestralidad, por otro lado, ha subido en términos globales, como reconocen la mayoría de las empresas, por la vuelta a unos registros habituales de movilidad en carretera tras el paso de la pandemia. Hay aseguradoras muy importantes en el mercado español, como Línea Directa, que directamente han entrado en pérdidas y han explicado que están haciendo ‘limpia’ para quedarse con los mejores clientes. Es una situación que se ha repetido en varias compañías, aunque no con tanta virulencia, y que probablemente no acabe del todo con la llegada de 2024”, valora Martínez.
Previsiones 2024
Martínez afirma que “la incertidumbre crece: si bien Terceros y Terceros Ampliado protagonizan tendencias mucho más suaves, el comportamiento del Todo Riesgo es mucho más caótico, cayendo de precio más de un 6% en octubre para volver a recuperarse durante noviembre y diciembre a niveles cercanos a agosto de 2023, mes en el que se alcanzó la prima más alta de la serie anual. Por lo tanto, hacer predicciones en este escenario es muy difícil, a pesar de lo cual se puede esperar que este rally haya tocado techo y que las compañías vayan, poco a poco, recuperando los ratios de solvencia habituales”.
Fuente: Segurosnews