Los seguros de Autos que se comercializan a través de comparadores se encarecieron 45,7 euros al año de media en 2022, un 7,86%, con respecto a 2021, al pasar de un precio medio de 581,50 euros a uno de 627,2 euros1. Sin embargo, las diferencias entre las distintas modalidades son amplias. La subida de los seguros a Todo Riesgo alcanza el 10,98%, con un coste extra de 163 euros. En cambio, en las modalidades más asequibles, el aumento fue algo más leve: un 7,33% (+29,10 euros) en el caso del seguro a terceros ampliado -el más contratado por los españoles- y un 7,66% en el del seguro a terceros (+24,4 euros).
Estos datos se desprenden del “Índice de precios del seguro de coche” elaborado por Kelisto.es, que muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicios. Este índice se realiza a partir de los precios del seguro de coche obtenidos de las tarificaciones o búsquedas realizadas por los consumidores en el portal Kelisto.es en 2021 y 2022. Todas las cifras han sido ponderadas por modalidad, periodo y compañía. Este índice de precios del seguro de coche es totalmente independiente y analiza información de más de 20 compañías del mercado asegurador.
«El pasado año comenzó con bajadas en el precio medio de las pólizas de auto, pero terminó con una subida del 15,02%, una tasa que triplica el avance del IPC para el mismo mes2. Atendiendo a su evolución mensual, el avance de los precios de las pólizas de auto empezó a crecer a un ritmo superior al del IPC a partir de julio de 2022: aquel mes, las tarifas se encarecieron un 15,25%, frente al 10,2 que registró el IPC2. Desde entonces, la tendencia se mantiene y la mayoría de las aseguradoras reconoce que lañ subidas continuarán en 20233 debido al aumento de costes y a la elevada siniestralidad”, afirma Javier Martínez, portavoz de Seguros de Kelisto.es.
La subida de los precios costará más de 670 millones
La subida del precio del seguro de coche supone un enorme varapalo a la maltrecha economía de los hogares, muy dañada por los casi dos años de subidas consecutivas de precios que han tenido que soportar. Por un lado, las pólizas de auto son las más comunes en nuestro país: el 79,05% de los hogares cuenta con un seguro de este tipo, una tasa muy superior al siguiente tipo de póliza más popular, la de hogar (presente el en 70,18% de las familias)4. Con ese alcance, la subida de precio del seguro de coche en 2022 provocará que los consumidores tengan que desembolsar 677,5 millones extra para tener protegidos sus vehículos5.
Este duro golpe para la economía de los hogares llega de la mano de una de las pocas facturas que, hasta el momento, había logrado mantenerse a raya: en los últimos cinco años, el gasto medio de las familias en seguros de coche había registrado leves subidas y bajadas, sin llegar superar nunca la barrera de los 600 euros por hogar6. Sin embargo, en 2022 la cifra se situará, de media, en 614,4 euros, según las estimaciones de Kelisto.
La subida de precios acelera en el último trimestre del año
En el último trimestre de 2022, el precio medio del seguro de coche creció un 11,98% y se situó en 641,06 euros, frente a los 572,48 euros del mismo trimestre del año anterior. El mes que registró el avance más pronunciado fue diciembre, con un incremento del 15,02% respecto al mismo mes de 2021 (644,9 euros frente a 560,7 euros).
Durante el último trimestre de 2022 también se ha registrado un cambio de tendencia por modalidad. Mientras que, en el conjunto del año, la subida del todo riesgo es mucho mayor que la de las modalidades más baratas (como suele ser habitual en el sector), durante octubre, noviembre y diciembre de 2022 la diferencia se acortó: el precio de los seguros a terceros se incrementó un 13,10%, más de 41 euros al año adicionales con respecto al cuarto trimestre de 2021. El alza de terceros ampliado se situó, asimismo, en un 10,49%, frente al 14,59% del todo riesgo.
En total, la prima media del seguro de coche se encareció 68,58 euros a final de 2022, frente a los 48 euros del dato anual1: las aseguradoras están pisando el acelerador.
«Creemos que esto puede ser una señal. La guerra de precios por captar a cuantos más clientes mejor, con ofertas agresivas, en un escenario muy complicado para el automóvil mantuvo a salvo de grandes subidas a los seguros a terceros y a terceros ampliado. Sin embargo, la tregua ya se acabó y las modalidades más asequibles, también las más contratadas, serán las próximas en incrementar su precio, como anticipan todas las aseguradoras y los expertos del sector», señala el portavoz de Seguros de Kelisto, Javier Martínez.
¿Por qué subirán los precios del seguro de coche en 2023?
Aumento de costes y aumento de la siniestralidad en un parque móvil envejecido, que alcanzó en 2022 los 13,5 años de media8. Esas son las razones que arguyen las aseguradoras para encarecer las primas en el año recién estrenado: la guerra de precios les hizo mantener algunas ofertas incluso por debajo del precio de coste, pero la estrategia será distinta en 2023. “Las compañías ya estamos en pérdidas técnicas en algunos ramos, como el del automóvil”, declaró en noviembre del año pasado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. En concreto, la mitad de las aseguradoras ha entrado en pérdidas ante la inflación en este ramo10y el 75% declara su intención de subir primas.
Por otro lado, la asistencia en carretera batió en 2022 los números de 2021 debido, sobre todo, al aumento de las averías12, y los siniestros son cada vez más caros de compensar, por el alza de los materiales y de la mano de obra de los talleres, como señala la patronal, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
Ante este panorama, Kelisto recupera su Índice de Precios del Seguro de Coche para monitorizar a lo largo de 2023 la evolución y los vaivenes del seguro más contratado por los españoles, ofreciendo datos fiables y actualizados procedentes de las propias aseguradoras que se pueden contratar desde el comparador. Los portales de comparación de ofertas son más necesarios que nunca: uno de cada cinco clientes ya se plantea cambiar de aseguradora ante los incrementos registrados en los últimos meses13, una cifra que, a buen seguro, crecerá este año.
Consejos para ahorrar en el seguro de coche
Aunque sopesar cuánto cuesta un seguro de coche es un factor muy importante, a la hora conseguir el mejor precio y ahorrar en esta factura, no solo hay que fijarse en el precio, sino también en otros factores fundamentales, como analizar qué coberturas incluye cada póliza. De esta manera, el consumidor podrá asegurarse de que está pagando lo mínimo posible por las coberturas y prestaciones que realmente va a necesitar.
Estas son las pautas esenciales para ahorrar en el seguro de coche:
- Analiza los precios de las compañías de seguros. Tanto si quieres cambiar de compañía como si lo que estás buscando es una póliza para tu nuevo coche, un comparador es perfecto para encontrar no solo cuál es el seguro de coche más barato, sino también el que es más completo por el menor precio posible. Puedes ahorrar hasta un 32%, 76 euros al año14; la diferencia entre el seguro de coche más caro y el más barato dentro de nuestro ranking de mejores seguros de coche, con coberturas similares.
- Analiza qué cubre tu seguro de coche. Según las características de tu vehículo, es posible que no necesites el seguro de coche más completo del mercado. Por ejemplo, si tu coche duerme normalmente en el garaje, la cobertura por robo no será tan necesaria. Por otro lado, si tu coche ya es muy viejo, puede que no te convenga contratar una modalidad de todo riesgo que cubra los daños propios del vehículo. Ten en cuenta las particularidades de tu vehículo y el uso que le das para contratar solo aquellas coberturas que vas a usar.
- Mantén un buen historial de siniestralidad. No haber emitido partes de accidentes ni acumular multas de tráfico pueden ayudarte a conseguir un seguro más barato para coche. Las aseguradoras de coche más baratas también suelen premiar a los buenos conductores, por lo que intenta no cometer infracciones que puedan convertir tu perfil de conductor en un perfil de riesgo.
- Contrata varios seguros en la misma compañía también puede ayudarte a ahorrar en tu seguro de coche. Si quieres asegurar otro vehículo, contratar un seguro de hogar o hacerte con una póliza de salud, puedes hacerlo a la vez que contratas tu seguro de coche.
El seguro de coche más barato de enero es la póliza a terceros de Pelayo (159 euros). Por un precio ajustado, la compañía ofrece una póliza muy completa. Por ejemplo, con su asistencia en carretera dispone de servicio de grúa desde el kilómetro cero (es decir, desde que el conductor sale de casa), además de tres noches de hotel si no pueden llegar hasta los 6.000 euros. Sin embargo, esta no deja de ser una póliza básica y, por 41 euros más al año, es posible contratar el seguro a terceros ampliado de Qualitas Auto (200 euros, quinto en el ranking de los seguros de coche más baratos).
El ranking de enero también está integrado, entre otros, por Catalana Occidente, con la prima de su seguro más básico a 191 euros; Balumba (terceros y terceros ampliado, por 199 y 213 euros, respectivamente) y Mapfre (terceros y terceros ampliado, por 215 y 235 euros).
Fuente: Segurosnews