La presidencia de UNESPA, Pilar González de Frutos valoró ayer el papel que el Seguro puede desempeñar para reducir brechas de protección en la sociedad. “La carga financiera por el envejecimiento sería más sostenible si se sustentase en tres pilares”, apuntó en relación al gap del ahorro de la jubilación.

La impronta del seguro en la Salud ha sido más que evidente durante la pandemia. “Es posible alcanzar alianzas público-privadas para una mejor protección de la ciudadanía”, añadió la directiva en relación al eje social de la ‘Memoria Social del Seguro 2021’. Los principios de la atención sanitaria son la calidad (la mayor posible) y el coste (el menor posible). “En la medida que estas dos condiciones se dan mediante mecanismos de colaboración público-privada, la última decisión del Gobierno [el proyecto de ley para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud] va en la dirección contraria y no creo que sea lo ideal para desarrollar un mayor gasto público con un mayor grado de eficiencia”, indicó.

Hacia un seguro obligatorio para los VMP

También las nuevas formas de movilidad (VMP) precisan de algún tipo de protección que puede aportar el Seguro. “El interés general de la sociedad debe ser atendida”, comentó. A este respecto, les conta que existe “preocupación” en la DGT sobre este asunto y está trabajando con la DGSFP, con el CCS y con la propia industria para determinar qué tipo de seguro sería el adecuado para este tipo de vehículos. Desde el sector se defiende que no se incorpore en la regulación el seguro obligatorio de Autos (“quizá sea excesivo”, reconoció González de Frutos), pero sí se pidió que la regulación cumpla con tres requisitos: que se determinen las condiciones técnicas del vehículo, que estos sean identificables y que haya mecanismos de control de su aseguramiento.

Un seguro trienal obligatorio para edificios

Recalcó, por otro lado, la consideración, en opinión del sector, de que el seguro trienal para edificios debería ser de suscripción obligatoria. “Este gesto regulatorio sería un paso fundamental para impulsar la vivienda energéticamente eficiente en España”, apuntó.

Finalmente, los recursos humanos constituyen otro ámbito relacionado con la sostenibilidad donde el seguro despunta. En la actualidad, el 30% de los puestos directivos está ocupado por ellas. Aunque todavía ese porcentaje no se corresponde con el peso relativo de la mujer en el conjunto de la plantilla aseguradora, sí se registra un claro incremento en los últimos años, apuntó González de Frutos, que valoró el empleo de “calidad, estable y bien pagado del sector. Ofrece planes de carrera y proyección para las personas con talento, y apuesta por la formación y la conciliación”.

Fuente: BDS editado por INESE a 17 de junio de 2022