El gasto en TI del sector asegurador se incrementará con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,0% a nivel mundial hasta 2024, lo que se traduce en un volumen de mercado de 135.000 millones de dólares. Así se desprende de un reciente informe de IDC y Liferay Inc. que atribuye esto principalmente al hecho de que se prevé que el 73% de los actores que componen la industria de servicios financieros mantenga o aumente el gasto en TI en comparación al año 2020.
El informe, que analiza las tendencias de la experiencia de cliente en el sector asegurador, revela que, a pesar del impacto del coronavirus en la economía global, el sector asegurador es uno de los que está realizando mayores inversiones en tecnologías relacionadas con la optimización de los procesos empresariales. De hecho, las tecnologías que impulsarán este crecimiento están relacionadas con la optimización y el enfoque en el cliente o customer centricity. Respecto al gasto de TI del sector asegurador, la experiencia del cliente (CX) tendrá una cuota de mercado del 37% para 2024, aumentando a una tasa compuesta anual (CAGR) del 17,5%, hasta 50.000 millones de dólares.
Planes para los clientes digitales
Asimismo, para el 60% de las aseguradoras atraer y retener clientes es una de sus principales prioridades. Por ello, el 55% de las aseguradoras afirma que ya tienen o planean desarrollar un portal online exclusivo para clientes para brindarles una respuesta a medida que las necesidades de los consumidores y sus preferencias digitales evolucionan, especialmente en vista de que no solo están listos para el autoservicio, sino que lo prefieren frente a la atención asistida.
Así, en su apuesta digital, las aseguradoras ratifican que las prioridades estratégicas relacionadas con la experiencia de cliente (CX) que esperan lograr son el compromiso omnicanal y la experiencia sin fricciones. “También es necesario priorizar los casos de uso clave para la transformación digital y desarrollar una hoja de ruta que permita que las aseguradoras evolucionen hacia ese futuro estado digital”, destaca el estudio.
La investigación de IDC también revela que el 60% de las aseguradoras tiene un plan para implementar comunicaciones personalizadas con los clientes. Así, para simplificar y personalizar estas experiencias, deben incorporar inteligencia tanto en los procesos internos como externos, con el fin de lograr una mejor comprensión del customer journey, o viaje del cliente, y alinear esto con la perspectiva, estrategia y sistemas corporativos.
Tendencias
Finalmente, el estudio resalta que el análisis avanzado de datos en tiempo real está ayudando al sector asegurador a crear nuevos productos al momento y presentarlos al cliente como un valor añadido, en un mercado cuyas tendencias están cambiando por completo su modelo comercial. Por lo tanto, para seguir siendo relevantes y competitivas en estos tiempos desafiantes, las aseguradoras deben cumplir con las expectativas a nivel de experiencia de todas las partes implicadas (clientes, empleados, distribuidores, socios, agentes/brokers, corredores o compañías insurtech), apoyándose en soluciones tecnológicas como las plataformas de experiencia digital.
La advertencia final del informe sostiene que en “esta nueva era, las tecnologías y los procesos que implementan las empresas están tan estrechamente vinculados a sus clientes y mercados que la frontera entre los aspectos internos de la empresa y su ecosistema externo está desapareciendo rápidamente”.
Fuente: INESE