Más 250 profesionales se han reunido en Barcelona para debatir sobre el papel de la ITV en la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente, así como los desafíos futuros del sector.
El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Mincotur, José Manuel Prieto, ha sido el encargado del cierre del Congreso Sectorial de ITV 2023 que ha organizado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV), los días 4 y 5 de octubre, en la ciudad de Barcelona, bajo el lema “Mirando al futuro”.
Ante más de 250 profesionales, los principales representantes del sector, así como miembros de la Administración Estatal, Autonómica y Local, del Congreso de los Diputados, Fiscalía del Estado, DGT y Policía Local han analizado los principales desafíos de la Inspección Técnica de Vehículos. El desarrollo de nuevos sistemas de seguridad y conectividad en los vehículos, el papel de la ITV en la irrupción de nuevas formas de movilidad como el coche eléctrico y los vehículos de movilidad personal, así como el elevado número de vehículos que continúan circulando por las carreteras españolas sin tener la ITV en vigor, han sido algunos de los temas abordados en el encuentro.
Si el primer día se planteó la necesidad de tener un tipo de inspección específica para los vehículos eléctricos, el segundo día de congreso se centró en la irrupción de los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos en nuestras ciudades, lo que ha traído la necesidad de una forma de control sobre ellos. Se calcula que en España hay más de un millón de vehículos de movilidad personal que circulan por las carreteras. Para que no se conviertan en un peligro para los demás usuarios de las vías, es necesario garantizar que cumplan con ciertos criterios de seguridad.
Durante su Congreso Sectorial, Aeca-ITV ha presentado su propuesta de inspección para estos vehículos con el fin de asegurar un correcto funcionamiento durante su vida útil, evitando los siniestros que algunos provocan y su interrelación con otros medios de transporte público.
El absentismo en la ITV
El elevado absentismo en la ITV que se sigue manteniendo en nuestro país, alcanzando en la actualidad el 36,4%, también fue tema de debate en una mesa redonda en la que participaron Juan José Matarí, expresidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados; Luis del Río Montesdeoca, fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado; Coral Sevillano, jefa de Área de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT; Teófilo de Luis, presidente de la Asociación Alianza por la Seguridad Vial; y Pascual Martínez Cuesta, presidente de la Unijepol.
Entre las propuestas para reducir el número de vehículos que circulan por las carreteras españolas sin la ITV en vigor se ha incidido en la necesidad de usar las cámaras de las ZBE para controlar los vehículos con ITV caducada, exigir la vigencia de la ITV para la contratación, renovación o subrogación de las pólizas de seguro de vehículos, así como fomentar aún más los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación sobre la importancia de la ITV para la seguridad vial y la protección del medio ambiente.
Otro aspecto que ha ocupado parte del Congreso ha sido la digitalización de las estaciones de inspección técnica. En concreto, ha informado sobre las próximas actuaciones de la DGT al respecto, como la digitalización de las tarjetas ITV tipo A y la mejora de la comunicación de datos del Registro de Vehículos desde la DGT hacia las estaciones de ITV.
Fuente: Posventa