Hoy miércoles, 10 de marzo, entra en vigor el Reglamento Europeo sobre la Divulgación de Información relativa a la Sostenibilidad en el Sector de los Servicios Financieros, cuyo objetivo es reforzar la protección de los inversores finales y mejorar la información que se les ofrece.

El Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 busca reducir las asimetrías de información al integrar los riesgos de sostenibilidad, el análisis de las incidencias adversas en esta materia y la promoción de características ambientales o sociales.

El reglamento identifica como participantes del mercado a aseguradoras que ofrezcan productos de inversión basados en seguros, empresas de servicios de inversión o entidades de crédito que presten servicios de gestión de carteras, fondos de pensiones de empleo, creadores de productos de pensiones y gestores de fondos, entre otros.

Obligaciones

Las obligaciones de transparencia que impone el reglamento europeo afectan a la información contenida en la página web, a la información precontractual y a los informes periódicos anuales.

En concreto, requiere que los participantes en los mercados financieros y los asesores financieros (cuando presten servicios de asesoramiento de inversiones o seguros) publiquen por escrito sus políticas sobre la integración de los riesgos de sostenibilidad y sobre la política en relación con las incidencias adversas de las decisiones de inversión o de asesoramiento sobre los factores de sostenibilidad

También deberán incluir en sus políticas de remuneración información sobre la coherencia de las mismas con la integración de los riegos de sostenibilidad, una información que publicarán en sus web.

Asimismo, cuando un producto promocione características medioambientales o sociales o cuando tenga como objetivo inversiones sostenibles, las gestoras deberán incluir la información en la web, en la información precontractual y en la información periódica correspondiente.

Fuente: INESE