Apcas, junto a trasladar sus condolencias a los familiares de las víctimas por el incendio en Valencia y reconocer el trabajo de los servicios de emergencia, se ha puesto a disposición para facilitar asesoramiento técnico a los afectados. En ese ámbito, resalta que “la prioridad ahora es coordinar esfuerzos con los mediadores y peritos de seguros para poner en marcha el proceso de evaluación del siniestro y asegurar que las indemnizaciones lleguen a los afectados lo antes posible. Se deben considerar detalladamente los daños estructurales, los costos de reposición, la compensación por pérdida de bienes y la posible inhabilitación del edificio, entre otros aspectos”.
La asociación pone de relieve que “determinar el origen del incendio representa un desafío considerable, dada la magnitud de la destrucción. Se requerirá una investigación minuciosa, con la colaboración de expertos en incendios y forenses, para recopilar evidencia y reconstruir los eventos que llevaron al desastre”.
Por otro lado, señala sobre las posibles responsabilidades que “es necesario examinar todos los aspectos relacionados con el mantenimiento del edificio, el cumplimiento de normativas de seguridad y la posible negligencia en la gestión de riesgos. La transparencia y la rendición de cuentas serán fundamentales en este proceso”. Añade que, para comprender mejor la tipología constructiva del edificio, “se deben analizar los materiales utilizados, las fichas técnicas de construcción y realizar pruebas en laboratorios especializados. Esto permitirá evaluar la resistencia al fuego de los materiales, la eficacia de las medidas de protección contra incendios y proporcionará información crucial para prevenir futuros incidentes”.
Apcas Comunidad Valenciana se pone a disposición de los afectados para resolver cualquier duda o cuestión al respecto de estos incendios a través del correo electrónico administracion.cvalenciana@apcas.es en el teléfono 657 72 61 30.
Continúan las acciones
Por otra parte, tras conocerse la noticia del incendio, Liberty Seguros se puso el pasado viernes en contacto con sus asegurados de Hogar y Automóvil afectados, gestionando un adelanto de las indemnizaciones a sus asegurados para hacer frente a los primeros gastos y ofrecer servicio de atención psicológica. Asimismo, contactó con sus mediadores en Valencia para ponerse a su disposición y de sus clientes. “La compañía sigue haciendo un seguimiento personalizado de la evolución de este siniestro para apoyar a las personas afectadas por el suceso”, añade.
También desde Occident han anunciado el adelanto el abono de las indemnizaciones a los afectados. La compañía ha puesto en marcha un adelanto económico a la veintena de clientes afectados, para ayudar al alivio financiero de los propietarios de los bienes asegurados tras el incendio.
Asimismo, Occident agilizará en lo posible toda la investigación que determinará la cantidad total de indemnización. Este proceso se llevará a cabo de manera transparente por el equipo especializado de peritos y tramitadores asignados por la compañía.
Por su parte Nationale-Nederlanden además de trasladar todo su apoyo y solidaridad a los afectados por el incendio activó de inmediato su protocolo especial de emergencia. Inmediatamente después de recibir la notificación, un representante de la compañía se desplazó al lugar del incendio con el propósito de coordinar las labores de asistencia a los afectados. En paralelo, se realizaron acciones de geolocalización para identificar qué viviendas aseguradas podían haber resultado afectadas por la cercanía del siniestro, algo que posibilitó el contacto telefónico con las posiblemente afectadas y conocer de primera mano su situación para ofrecerles la ayuda necesaria.
Además, se habilitó una línea telefónica disponible las 24 horas para atender cualquier consulta que pudieran tener nuestros asegurados.
En lo que se refiere a la propia resolución de los siniestros registrados con pólizas de Nationale-Nederlanden, se ha prestado una asistencia personalizada y totalmente ajustada a las necesidades de cada caso. Una de las medidas ha sido proceder con el 100% de indemnización por contenido y el realojamiento inmediato para aquellos que hayan sufrido daños.
Por su lado, el Colegio de Valencia continúa ofreciendo orientación e información a los afectados por el incendio y, en colaboración con las instituciones públicas, ha establecido oficinas temporales en la Oficina de Atención Ciudadana Municipal del Ayuntamiento de Valencia (C/ Amadeo de Saboya, 11). Los miembros de la junta del Colegio están disponibles en turnos de 9:00 a 14:00 horas, ofreciendo su apoyo durante toda la semana. Además, se mantiene la información de contacto habitual del Colegio para quienes lo necesiten: en el teléfono 963 600 769 y a través del correo electrónico: colegio@valenciaseguros.com.
De mismo modo, ACS-CV se ha puesto a disposición de las personas y empresas afectadas por el incendio del pasado 22 de febrero en Valencia para asesorarlas en los trámites ante las entidades aseguradoras. La asociación ofrece no solo el asesoramiento de sus corredurías asociadas, sino también el conocimiento que sobre peritación tiene Josep Sarrión y el profesor Juan Bataller, ambos colaboradores de ACS-CV.
Fuente: Aseguranza