Las heladas registradas durante el pasado fin de semana a causa de la borrasca Ciril van a ser el peor fenómeno meteorológico de carácter puntual sufrido por el campo español a lo largo de los 42 años de historia del seguro Agrario. Según las primeras estimaciones de Agroseguro, las indemnizaciones se elevarán a 150 millones de euros.
Hasta el momento se suman daños en más de 37.000 hectáreas siniestradas. Los daños registrados pueden suponer más del 30% de la prima del seguro destinada a pagar los riesgos agrícolas de todo un año.
Por comunidades autónomas, la estimación total de indemnizaciones para los agricultores asegurados en Cataluña alcanza los 59 millones de euros, mientras que en Aragón alcanza los 42 millones. A continuación, se situarían Castilla-La Mancha, con 24 millones, la Comunidad Valenciana, con 12 millones, y la Región de Murcia, con 8 millones.
Por cultivos, los daños en frutales de toda España superan los 110 millones de euros. La superficie siniestrada en el conjunto de ambas comunidades podría alcanzar las 25.000 hectáreas. En el caso del almendro, se estiman 22.000 hectáreas afectadas y una indemnización de más de 30 millones.
Fuente: INESE