El ramo de Vida caerá fuertemente en primas incluso en la mejor estimación para 2021

El dilución de incertidumbres y el retorno a la normalidad económica hasta la total eliminación de restricciones daría lugar a que “rápidamente” el crecimiento de las primas de No Vida en España volviese a una tasa cercana a lo que puede considerarse su largo plazo. Es decir, entre el 3,5% y el 4%. Y se conseguiría a partir del segundo trimestre de 2021.

Esta previsión corresponde a MAPFRE Economics, según el informe ‘Panorama Económico y Sectorial 2021’. Fue presentado ayer y se corresponde a un escenario optimista y se traduciría en un alza de las primas de No Vida del 3,8%.

En el escenario más pesimista, por el contrario, el volumen de primas en No Vida caería en el conjunto del presente año un 0,3%. “Si se comprueba que el efecto de la vacunación resulta insuficiente para controlar la pandemia, nos encontraríamos con que el escenario de restricciones e incertidumbre se prolongaría, hundiendo aún más durante el 2021 la demanda cíclica del seguro No Vida y dejando inerte la que no responde al ciclo”, indica el informe presentado ayer por el servicio de estudios de la aseguradora.

En este escenario negativo, la recuperación “relativamente dinámica” llegaría a los dos años del estallido de la crisis, como resultado de la inmunidad colectiva.

En Vida, por su parte, tanto el escenario optimista como el pesimista dejan un ejercicio 2021 en negativo en la evolución de primas, a tasas considerables en ambos casos. Una coyuntura de menos incertidumbres hace que se recurra menos al ahorro financiero (primas de Vida) y gradualmente se desacelere la contracción del negocio. “Estructuralmente, sin embargo, este segmento del negocio asegurador no deja de caer puesto que el negocio Vida enfrenta problemas más estructurales que limitan su recuperación, el principal de ellos es la caída en la prima temporal de manera secular. Este negocio retornaría a la neutralidad solo hasta pasado el 2023, cuando se prevé que la política monetaria en la Eurozona y los Estados Unidos se acerque a una normalización”, especifica el informe

En un escenario “estresado”, la incertidumbre y la mayor expansión cuantitativa ahondarían en los rescates de seguros, “deprimiendo todavía más el crecimiento de este segmento del negocio asegurador”.

No Vida y Vida: previsiones de crecimiento de primas,
modelo por componentes vs modelos de fundamentales (tasa interanual, %)

No Vida y Vida: previsiones de crecimiento de primas, modelo por componentes vs modelos de fundamentales (tasa interanual, %)

A LA PAR DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El estudio apunta que este amplio rango de las estimaciones es reflejo del alto nivel de incertidumbre. En todo caso, Ricardo González, director de Análisis Sectorial y de Regulación, explicó que la recuperación de la economía se trasladará al sector asegurador. Los mercados desarrollados están en mejor posición que los emergentes para volver al crecimiento económico y, por tanto, al crecimiento de sus mercados aseguradores.

“El patrón de comportamiento del negocio asegurador muestra similitudes con el de la crisis de 2007-2009, aunque en la crisis actual la decidida intervención del Banco Central Europeo (BCE) está permitiendo a España (como a otros países de la eurozona) financiarse a costes reducidos, incluso negativos. Así, de la mano del programa de ayudas de la Unión Europea, la acción de la política económica hace prever una caída menos profunda y una recuperación más rápida para el sector asegurador que en aquella crisis”, especifica el informe.

González, además, apuntó a que la reducción de la rentabilidad financiera se está compensando con una mejora en el resultado técnico, con bajadas en los ratios combinados. Además, los ratios de solvencia de las aseguradoras se han mantenido fuertes, reflejo de su “resiliencia” de las compañías.

NO SE CONTEMPLA UN ESCENARIO DE RECESIÓN

informe mapfre

Los economistas de MAPFRE Economics esperan un crecimiento del PIB español, en su escenario base, del 6,1% para este año y del 6,3% para 2022, aunque no se recuperará el nivel de actividad de 2019 hasta, al menos, el último trimestre del año que viene. Para ello, el paquete de ayuda fiscal aprobado en la Bruselas será clave, puesto que el uso de los fondos de la UE aportará 2 puntos porcentuales cada año al crecimiento entre 2021 y 2023.

Los riesgos para la economía española provienen de los posibles rebrotes en contagios que obliguen periódicamente a nuevas restricciones en 2021. “Hasta que no haya una parte importante de la población inmunizada son de esperar nuevos rebrotes”, matizan. “Para 2021, podría darse un repunte en las insolvencias de negocios, en la morosidad bancaria y un alza del paro que, por ahora, está contenido gracias a las ayudas temporales al empleo (ERTE) que, en nuestra opinión irán siendo ampliadas, al menos en los sectores que están sufriendo mayores restricciones”, añaden. Algunas de las insolvencias, principalmente en los sectores hotelero y de transporte turístico, podrán dejar un daño algo más duradero que se traduzca en una la reducción de la oferta turística, un sector clave en España.

Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de Análisis Macroeconómico y Financiero, señaló en la presentación que estamos en un entorno de incertidumbre total, no solo epimediológica, sino también financiera (por las dudas sobre la estabilidad de los balances de las entidades y de las familias), económica y geopolítica.

El mundo se recupera, pero con un universo de riesgos complejo y muy rico. Hay sesgos a la baja, pero su materialización no conllevaría un escenario de estancamiento o recesión, sino un retraso o dilación de la recuperación. La recuperación va a estar basada en el consumo y en la demanda interna.

El informe completo publicado por Fundación MAPFRE está disponible en su página web.

Fuente: INESE