El seguro, cada vez más, tiende, allí donde tiene sentido, a superar el puro concepto indemnizatorio para evolucionar hacia la prestación de servicios. Inicialmente, el asegurado que tenía un problema lo resolvía por sí solo y, después, acudía al seguro para obtener el reembolso de los costes que había asumido en esa solución. Sin embargo, es cada vez más habitual que el cliente de seguros reclame de su asegurador que vaya un paso más allá y, de hecho, no le reembolse los gastos derivados de acometer una reparación o contratar un servicio, sino que le solucione el problema en sí. Así es como surgen, y se generalizan, los seguros que no reembolsan los gastos de los sepelios sino que proporcionan directamente los servicios funerarios; los servicios que no abonan facturas médicas, sino que proveen el servicio médico necesitado; y, lo que es importante a efectos de este informe, los seguros del hogar que, en lugar de indemnizar los costes de las reparaciones que son necesarias tras producirse un percance, proceden a resolver el incidente que ha sufrido el cliente.
Los casi 20 millones de hogares asegurados españoles experimentan algo más de 7,5 millones de percances, de los cuales unos 5,5 millones son susceptibles de reclamar la intervención de algún tipo de gremio de reparadores. La mayoría de los contratos de seguro, si no todos, sigue manteniendo abierta la posibilidad de que el cliente proceda a la reparación por su cuenta y posteriormente reclame el reembolso de todo o parte de la factura; pero la opción en favor de los servicios canalizados por la propia aseguradora es muy frecuente.
Estas notas pretenden ser una descripción de los servicios de reparación realizados por las aseguradoras; información conseguida a partir de datos de las propias entidades, más la colaboración activa de tres empresas proveedoras de servicios de reparación, que han accedido a proveer datos relativos a percances atendidos por cuenta del seguro. En este caso, se trata de HomeServe, Asitur y Funciona, a las que cabe agradecer su esfuerzo colaborativo.