Insurance Europe considera “vital” tomar medidas “enérgicas” para mitigar el cambio climático, por lo que apoya el objetivo de los responsables políticos europeos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% para 2030. Tal y como refleja el informe publicado ayer por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) el sector secunda la recomendación de medidas de adaptación -“cada vez más urgentes”- para garantizar la resiliencia climática de los ciudadanos y las sociedades en general.
«Las medidas de adaptación requieren la actuación de un amplio abanico de partes interesadas: en primer lugar, los gobiernos deben poner en marcha las medidas. Por lo tanto, pedimos a los responsables políticos a nivel local, nacional y regional que garanticen que se presta suficiente atención a la adaptación al cambio climático. Esto incluye medidas como la adaptación de las infraestructuras críticas para aumentar su resistencia al cambio climático, y la adaptación y debida aplicación de los códigos de construcción y la planificación del uso del suelo”, afirma Nicolas Jeanmart, responsable de seguros personales y generales de Insurance Europe.
Añade: «El sector de los seguros también tiene un papel clave que desempeñar y, de hecho, las aseguradoras de los mercados europeos ya están cooperando con las autoridades públicas. La cobertura de los seguros es un aspecto crucial para crear resiliencia tras los fenómenos meteorológicos extremos. De hecho, las sociedades con un mayor índice de penetración tienden a recuperarse de estos eventos más rápidamente que las que tienen un índice relativamente bajo. Las aseguradoras también miden y fijan el precio del riesgo climático para informar sobre la gestión de riesgos de las empresas y los particulares, y pueden asesorar sobre cómo desarrollar soluciones de adaptación innovadoras».
Fuente: INESE