II Cumbre Iberoamericana
El impacto del cambio climático en el sector asegurador fue el tema central de la primera jornada de la II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030, celebrada ayer en Madrid. En ella, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, destacó que el Seguro tiene muchos retos de cara al futuro, pero, son cuatro los que siempre deben estar presente por “la extrema importancia que tienen y porque van a influir en lo que será el sector en el futuro”. Estos son: la gestión del cambio, la sostenibilidad, el aseguramiento y la digitalización.
Entre los ponentes en la sesión de ayer, Juan Verde, ex asesor de Barak Obama y de Joe Biden, señaló que el cambio climático habrá matado, solo este año, a 7 millones de personas. “En los próximos cinco, las mayores amenazas para la economía y la sociedad mundial están relacionadas con el cambio climático. El Seguro está llamado a ser un elemento determinante para revertir y cambiar esa situación”, indicó.
Su intervención dio paso a un debate en el que participaron Juan Verde, Giulio Valz-Gen, ex presidente de World Federation of Insurance, y Horst Ágata, regional manager para América Latina de Gen Re, que aludieron a posibilidades del sector asegurador para ofrecer a la sociedad herramientas de resiliencia ante el cambio climático.
Colaboración público-privada
Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, aseguró que la Administración y el regulador, “al no tener intereses a corto plazo, como el sector privado”, es un buen prescriptor de qué hacer en el futuro en cuestiones como el cambio climático. González de Frutos reclamó que las normas no limiten a la iniciativa privada para adaptarse a las nuevas realidades y “es evidente”, según añadió, que ante el cambio climático la colaboración pública-privada es “imprescindible” para afrontar los nuevos riesgos. Una colaboración que Álvarez también consideró necesaria.
Fuente: BDS editado por INESE a 17 de noviembre de 2022