Insurance Europe y el CRO Forum han respondido a la consulta de EIOPA sobre su proyecto de dictamen relativo a las declaraciones de sostenibilidad y el greenwashing en los sectores de seguros y pensiones. En su respuesta, ambas organizaciones subrayan la importancia de garantizar la coherencia con la legislación vigente de la UE y sostienen También que, dados los diferentes enfoques normativos que existen en la UE, los requisitos de supervisión deben aplicarse de manera uniforme en todos los Estados miembros.
Además creen existe una falta de claridad sobre la interacción entre la Directiva de la UE sobre siniestros ecológicos y la Directiva sobre la capacitación de los consumidores para la transición ecológica, lo que podría dar lugar a importantes riesgos de aplicación en relación con la falta de coordinación entre estos dos textos y el Dictamen de EIOPA.
Otras observaciones de Insurance Europe y el CRO Forum a la consultan son:
- la necesidad de un enfoque coordinado entre EIOPA y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), especialmente en lo que respecta a la denominación de los productos, dado que los productos de inversión basados en seguros (IBIP) pueden proporcionar tanto un componente de seguro como de inversión;
- que la Supervisión y Gobernanza de Producto (POG) y la evaluación de la idoneidad, que son procesos específicos sujetos a la Directiva de Distribución (IDD), no deberían seguir los mismos principios de supervisión sugeridos por EIOPA, ya que no deberían confundirse con las alegaciones de sostenibilidad en el contexto de una relación comercial;
- el dictamen de la Autoridad debería centrarse en principios abstractos que las respectivas autoridades nacionales competentes puedan aplicar al caso concreto
- que una alegación engañosa sólo debe considerarse en el contexto de una relación comercial; sólo debe calificarse de engañosa si se ha utilizado como argumento de venta o como medio para obtener una ventaja competitiva;
- la limitada disponibilidad de datos relacionados con la sostenibilidad es, en la práctica, uno de los principales obstáculos para ofrecer productos con objetivos medioambientales sólidos;
- aunque las aseguradoras están de acuerdo en que la claridad y la simplificación de la información son esenciales para los clientes, sin embargo están sujetas a obligaciones legales en cuanto al uso de un vocabulario específico de los seguros en la documentación contractual y comercial que puede resultar inusual para muchos asegurados.
Fuente: INESE