La sentencia es clara: una bicicleta con pedaleo asistido no está comprendida en el ámbito de aplicación del seguro obligatorio de vehículos automóviles porque no se acciona exclusivamente mediante fuerza mecánica. Así lo semana una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre un procedimiento para determinar el posible derecho a una indemnización para los familiares de un ciclista que circulaba en una bicicleta con pedaleo asistido en Brujas (Bélgica), que sufrió un grave accidente al ser atropellado por un coche y resultar gravemente herido, falleciendo meses después.

La controversia durante el procedimiento surgió sobre la calificación jurídica de la bicicleta con pedaleo asistido, sobre si la bicicleta debía considerarse un vehículo al tener motor y proporcionar asistencia al pedaleo, pero al mismo tiempo se trata de una función que solo podía activarse tras haber empleado la fuerza muscular. “La calificación jurídica de la bicicleta en cuestión es crucial para determinar si la víctima era conductora de un vehículo automóvil o si podía reclamar una indemnización automática como usuario vulnerable de la vía pública” con arreglo al Derecho belga”, señala el TJUE. Añade que “dado que el concepto de vehículo en la legislación belga pertinente se corresponde con el que figura en la directiva europea en materia de responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos automóviles, el Tribunal de Casación belga decidió plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia sobre la interpretación de este concepto”.

Ahora, en la sentencia, el TJUE indica que la directiva no contiene ninguna indicación para determinar si la fuerza mecánica debe desempeñar un papel exclusivo en el accionamiento de un vehículo. Y recuerda que “el objetivo de la Directiva es proteger a las víctimas de accidentes de tráfico causados por vehículos automóviles. Este objetivo no exige que las bicicletas con pedaleo asistido estén comprendidas en el concepto de vehículo, en el sentido de la Directiva”.

Fuente: Aseguranza