‘Estamos Seguros’
Las aseguradoras pagaron, en 2022, un total de 4.983 millones para cubrir los 10,3 millones de incidentes que los clientes declararon como consecuencia de goteras, incendios, fenómenos atmosféricos, robos y roturas de cristales. La cifra se traduce en «un desembolso diario de 12,8 millones de euros», según refleja el informe ‘Los percances patrimoniales en España’, incluido en la iniciativa de Unespa ‘Estamos Seguros’.
En los seguros patrimoniales, la gotera ha sido la que más percances ha ocasionado, con un total de 4,2 millones de atenciones en 2022, principalmente, en viviendas, comunidades propietarios y comercios. Le siguieron en relevancia las roturas de cristales, con 1,4 millones de atenciones; y los servicios de asistencia, con otros 1,2 millones de percances. Atendiendo al volumen de pagos, la gotera generó el mayor desembolso por parte de los seguros patrimoniales, con 4,8 millones de euros al día, seguida de los incendios (2,3 millones) y de los fenómenos atmosféricos (1,3 millones).
El informe desglosa la información del seguro patrimonial relativa a los siniestros experimentados en viviendas, en comercios, en comunidades de propietarios y en industrias. Así, el seguro de hogar, que se extiende al 80% de las viviendas en España, asumió 8,1 millones de percances, lo que supuso «un desembolso diario de 7,6 millones de euros». La gotera acumuló tres millones de percances en viviendas aseguradas; seguida de la rotura de cristales, con 1,2 millones de percances; y los servicios de asistencia, con 1,1 millones de atenciones en el año. Los daños por agua llegaron a un pago diario de unos 3,4 millones de euros por parte del seguro; seguidos de los percances derivados de incendios, con 724.728 euros al día; y de fenómenos atmosféricos, con pagos diarios de 691.728 euros. Por provincias, los percances en hogares se presentaron en mayor medida en las zonas más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante.
Casi medio millón de incidentes en comercios
Los incidentes de los comercios se situaron en 465.948, aunque «el 81% de los negocios no sufrió ningún percance durante el año”. Las goteras también fueron el percance más frecuente entre los establecimientos comerciales, con 158.768 al año y un coste diario de 255.215 euros para el seguro. Los robos figuran como el cuarto riesgo más frecuente (tras las citadas goteras, las roturas de cristales y los daños eléctricos) y el segundo más caro, demandando el pago por parte del seguro de 132.895 euros diarios en concepto de indemnización. El mayor número de percances en comercios se dio en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.
Las comunidades de propietarios contabilizaron 1,4 millones de siniestros. La mayor parte se debió a goteras o problemas, en general, de bajantes y conducciones de agua. En concreto, se dieron 917.341 casos en el año, con pagos diarios de 960.140 euros por parte de las aseguradoras. La mayoría de los siniestros se registraron en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, y Málaga.
El multirriesgo industrial registró un total de 282.574 incidentes; el daño por agua fue el percance más frecuente, con 67.922 goteras en el año, aunque no fue el más caro, dado que los más de 9.900 incendios provocaron costes 1,2 millones de euros diarios en industrias.
Fuente: INESE