La regulación de seguros deben fomentar el desarrollo de “un mercado abierto y competitivo” para la cobertura de nuevos riesgos asociados tanto de los vehículos autónomos como de los incidentes cibernéticos. Además, las aseguradoras del ramo de Autos deberían poder limitar la cobertura “a un uso razonable y a un mantenimiento y actualización adecuados”. En ningún caso, la conducción automatizada debería estar disponible si no se instalan actualizaciones crítica del software de seguridad.
El sector asegurador ha hecho llegar a los responsables políticos su posición sobre las consecuencias y efectos del vehículo autónomo. Lo hace a través de una guía de principios rectores sobre el futuro de la movilidad y el seguro de Autos que GFIA ha elaborado para ayudar a orientar los debates políticos.
Los principios fijados establecen cuatro áreas en las que los aseguradores de todo el mundo esperan que haya cambios considerables en los próximos años. Estos son: seguridad de los vehículos; cobertura del seguro; datos del vehículo; y legislación sobre la responsabilidad.
Sobe este último punto, defiende que la legislación debe reflejar las preferencias locales en cuanto a la cobertura de los seguros de automóviles
Datos del vehículo
Aseguradoras de todo el mundo piden, a través de este documento, que las terceras partes deben poder acceder a los datos de los vehículos a través de una plataforma abierta que no esté controlada por un modelo de una sola parte interesada. Los datos sobre los vehículos deben estar disponibles en condiciones justas, razonables y no discriminatorias que permiten una competencia entre todos los proveedores de servicios.
En caso de colisión con un vehículo automatizado, las aseguradoras deben tener acceso a suficientes datos para establecer si el sistema de conducción automatizado estaba en control antes del incidente. Todos sistemas de colisión y emergencia deberían desencadenar una transmisión de datos.
Más información aquí sobre las propuestas y recomendaciones de la GFIA para el coche autónomo.