Las aseguradoras estudian la posibilidad de congelar la cobertura de los buques que deseen navegar a Ucrania después de que Rusia abandonara un acuerdo respaldado por la ONU que permite la exportación de grano a través de un corredor seguro en el mar Negro, según fuentes del sector.
El acuerdo, negociado por Turquía el pasado mes de julio, pretendía aliviar la crisis alimentaria mundial permitiendo la exportación segura del grano ucraniano bloqueado por la invasión rusa de su vecino en febrero de 2022.
«Algunas aseguradoras intentarán aprovecharse con un fuerte aumento de las tarifas. Otros dejarán de ofrecer cobertura. La cuestión (clave) es si Rusia mina la zona, lo que haría que se dejara de ofrecer cualquier forma de cobertura», afirma una fuente del sector asegurador en una información de Reuters.
Lloyd’s ya ha incluido la región del mar Negro en su lista de alto riesgo. «La cobertura anual sigue vigente, pero los viajes a las zonas incluidas en la lista se evaluarán individualmente en función de las circunstancias», detalla Neil Roberts, responsable de seguros marítimos y de aviación de la Lloyd’s Market Association (LMA).
Fuente: INESE