El pasado año el sector asegurador recibió 181.310 intentos de fraude. Son datos de ICEA en su informe ‘El fraude al seguro español‘ al que ha tenido acceso Grupo Aseguranza y realizado con datos de 35 entidades que representan casi el 55% del negocio del sector. Por estos casos se reclamaban 636,8 millones de euros, de los que el sector logró evitar el 71,4% ahorrándose más de 454 millones en pagar estas estafas. El ramo de Autos sigue siendo el más susceptible al fraude, aunque no es el que registra los mejores datos evitados ni el que ofrece el mejor retorno sobre lo invertido. La crisis actual hace presagiar al sector un repunte del fraude similar al que se produjo durante 2008; mientras tanto, el gasto medio de investigación se encuentra en los 54,3 euros.

Los datos del informe reflejan que el ramo que sufre más intentos de fraude es del Autos, que acapara hasta el 64% de los intentos, le siguen Diversos y RC General con algo más del 32% y Vida, Accidentes y Salud con el 3,3%. En cuanto al coste pagado también la palma se la lleva Autos con el 77% sobre el total. En cuanto al fraude evitado sobre el total Autos desenmascaró un 55%, Diversos y RC General un 32% y Vida un 11,5%.

Según indica ICEA los datos muestran que la mayor parte del fraude se encuentra en el ramo de Autos y aunque el pago también se encuentra aquí, “el evitado alcanza únicamente” el 55% mencionado.

En su opinión, Vida, Accidentes y Salud es el negocio que registra un fraude evitado mayor con un número de casos más reducido, apunta.

Otro dato significativo del importe, en relación a los fraudes con una reclamación inicial superior a los 500 euros, es que mientras que en Vida, Accidentes y Salud se ha ido incrementando en los últimos años, en el resto no lo ha hecho. Por su parte, las entidades de seguros también detectaron el pasado año más intentos de fraude que superaban los 500 euros; concretamente esta detección supuso el 67% sobre el total de los casos de fraude.

Rendimiento

El rendimiento sobre la inversión en la lucha contra el fraude es una cuestión que preocupa al seguro. El informe de ICEA indica que el ratio de rendimiento entre el fraude evitado y el coste investigado asciende a los 46,2 euros.

Más allá de esta cifra, el rendimiento varía según el negocio del que hablemos. El mejor se encuentra en Vida, Accidentes y Salud que se eleva hasta los 146,8 euros, 100 más que la media del sector. El ratio de rendimiento inferior se encuentra en Autos (40,7 euros), seguido de Diversos (45,3 euros) y la parte de otros seguros (51 euros).

Respecto al perfil de quien comete fraude, el caso más habitual es el iniciado por el propio asegurador y cerrado sin confesión debido a la reclamación desproporcionada. Se suele detectar en la acción pericial o en la tramitación después de comprobar los daños o las lesiones.

El análisis de los casos de fraude por póliza y provincia muestran que Ceuta y Melilla, Murcia y Andalucía son las regiones que más casos de intento de fraude presentan; mientras tanto, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Casilla y León son las que menos.

Fuente: Aseguranza