El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha señalado que “la situación será diferente” si se producen futuras infecciones masivas por un virus. Anota que ante nuevas situaciones de este tipo “deben establecerse mecanismos para delimitar lo que se puede y no se puede proteger por las aseguradoras privadas”. Añade también que es necesario establecer “un marco de colaboración público-privada que permita dar protección en cualquier situación catastrófica y así evitar que dependa de la voluntad de unos y otros”.
En una entrevista este fin de semana en El País destaca que la labor de las aseguradoras ante pandemias forma parte de un debate internacional más allá de la labor de estas compañías en España. Cree que no se vaya a excluir la pandemia de los contratos de seguro, más bien estima que “cada vez incluiremos más protección para que los ciudadanos se sienta más seguros“. Insiste en que delimitar el papel de las compañías de seguros contribuirá a “estimar los costes y evitar quiebras en el sector”.
Respecto al hecho de que el sector haya omitido la exclusión de pandemia de sus contratos, el líder de Mapfre indica que “el sector ha debatido hasta dónde llega el papel de las aseguradoras”. Afirma que “aunque la cláusula de pandemia estaba vigente en muchos contratos”, esto se analizó y debido a la situación el sector decidió que “no tenía sentido aplicarla“.
Fuente: “Noticias de seguros” de Aseguranza