Según Insure Our Future
Como cada año, Insure Our Future (IoF) evalúa y clasifica 30 de las principales compañías de seguros (y reaseguros) en función de la eficacia de sus políticas sobre combustibles fósiles. Respecto al informe de 2022, en esta edición se ve que el número de aseguradoras con pólizas de salida del carbón ha aumentado de 41 a 45 y las que tiene restricciones para el petróleo y el gas convencionales han pasado de 14 a 18.
Sin embargo, el informe es crítico con el sector asegurador. Por término medio, las 30 empresas incluidas en este informe obtuvieron 3,8 puntos sobre 10 por sus políticas de carbón y apenas 1,4 puntos sobre 10 por las de petróleo y gas.
“Si las compañías de seguros se tomaran en serio la ciencia del clima, alinearían plenamente sus estrategias de suscripción e inversión con una senda creíble de 1,5 °C y pondrían fin a todo apoyo al aumento de la producción de combustibles fósiles. Demandarían a las empresas de combustibles fósiles para hacer pagar a los contaminadores los crecientes costes de las catástrofes climáticas y mantener los seguros asequibles para las comunidades afectadas por el clima”, indica Peter Bosshard, coordinador mundial de la campaña Insure Our Future.
El informe destaca, además, que ninguna de las aseguradoras que abandonó la Net Zero Insurance Alliance ha fijado aún objetivos para reducir sus emisiones absolutas aseguradas en al menos un 34% de aquí a 2030. Sólo unas pocas han publicado planes de transición y objetivos netos cero, según la organización, cuyo objetivo es presionar a las aseguradoras para que intensifiquen sus esfuerzos ante la crisis climática.
Fuente: INESE